viernes, 27 de abril de 2012

009 Sound System, píldora de trance-music



Píldora musical de "trance-music". Tranquil@, no hay que "estar puest@ de" ninguna sustancia psicotrópica; tan sólo escuchar con atención y dejarse llevar por la hipnosis melódica.

Trance es un género de música electrónica aparecido a finales de los `80, resultado de la combinación de estilos como el industrial, el techno o el house. Las primeras obras etiquetadas como "trance music" provenían más directamente del acid house, y se acuñó el término "trance" precisamente por las sensaciones de los que bailaban (ravers) a menudo drogados. Posteriormente se fué mezclando con el techno y fue evolucionando hacia el progressive trance, el uplifting trance y otras muchas etiquetas que se han ido inventando todos aquellos ociosos de la música que necesitan inventarse un nuevo palabro cada día antes de acostarse.

Con la evolución, el trance se fué desligando de esa unión trance-drogas, y la música por sí sola se basta para que se pueda experimentar algún estado alterado de conciencia. Percusiones, ritmos y sonidos repetitivos y envolventes. Estas técnicas que suenan muy "modelno" lo hacían -sin tecnología alguna, más que su voz- comunidades religiosas altomedievales con los cantos litúrgicos que hacían ascender por los arcos románicos; y de aquella sólo "esnifaban" incienso (aunque la función de éste no era otra que evitar el olor de los cuerpos en descomposición que por entonces se acostumbraban a inhumar bajo el suelo de templo). Una de cuyas formas más conocidas se denominó Gregoriano, pero no nos desviemos...

En este caso se trata de 009 Sound System, descubierto unos días atrás por una de esas casualidades que tanto se dan cuando comienzas a navegar por el proceloso mar de Internet buscando cualquier otra cosa.. En realidad, aunque el nombre parece referirse a un grupo, no es más que uno de los proyectos del poliédrico Alexander Perl. Norteamericano de orígenes alemanes, en la pasada década se dedicó principalmente a escribir y grabar temas para otros productores de música dance (David Guetta, Paul van Dyk, ATB). Formó un dúo de música electrónica (CIRC) a principios de la pasada década. Uno de sus temas, "Dreamscape" ha sido adoptado extraoficialmente como el Himno de YouTube debido a la popularidad como música de fondo en los videos de ese Canal.

Posteriormente ha emprendido diferentes proyectos con diversos nombres, como Aalborg Soundtrack o 009 Sound System.

Perl, que escribe, produce y realiza sus obras, acostumbra a mezclar música electrónica trance y controvertidas letras religiosas o espirituales, pero de una forma tan extraña que hay tantos que le tildan tantos de ateo como los que lo hacen de proselitista espiritual.

La píldora que aquí dejo se llama "With a Spirit". Si engancha no es culpa mía, es trance...


No hay comentarios:

Publicar un comentario