viernes, 2 de noviembre de 2018

Día de Difuntos



Hoy es el día de recuerdo a nuestros difuntos, aunque a diario algunos les tengamos continuamente presentes.

En lo que se refiere al tratamiento de la pérdida de nuestros seres queridos, personalmente me gusta más la filosofía norteña de celebración de su partida. Desde el siglo XVII, en Escocia, y después Irlanda, se suele entonar una canción al final de reuniones de amigos o de clanes familiares que están pasando por un momento difícil por la pérdida de alguien querido y que se juntan para ofrecer ese recuerdo a quien se ha ido y que se llama "The Parting Glass", o sea la última copa, o la copa de despedida.

En realidad la canción está cantada por el que nos deja, que es quien emprende el largo viaje, regalándonos recuerdos en honor a su vida y la compañía que todos le han brindado mientras vivió. Al margen de la tristeza de la pérdida, el tema es un himno a la vida y a la inmortalidad del alma, y lo que refleja es el amor, la amistad y hermandad hacia esa persona que se ido al más allá, y se debe celebrar con emotividad, alzando todos las copas en conmemoración a la vida de un gran amigo. 

Ese día llega, pero no hay que llorar, debemos brindar por la vida de aquel amigo que se va de viaje. El adiós sólo trata de dejar un buen recuerdo de amor y felicidad.
"The Parting Glass" Versión de los High Kings

Lo cierto, y sin entrar en demasiadas disquisiones musicológicas, es que a la vez que se han ido haciendo arreglos y nuevas grabaciones, se han podido ir encontrando pequeñas variaciones del tema, pero más o menos podríamos decir que la letra tipo, traducida al español podría ser algo así como:

Todo el dinero que tuve
Lo he gastado en buena compañía
Y todo el daño que hice
No dañó a nadie mas que a mí
Y todo lo que he hecho sin razonar
Ahora mi memoria no puede recordar
Asi que lléname la copa de despedida
Buenas noches y que la felicidad esté con vosotros

Todos los camaradas que tuve
Sienten profundamente mi despedida
Y todos los seres queridos que me acompañaron
Desearian que me quedara un día mas
Pero llegó la hora
Yo deberia irme, vosotros todavía no
Subiré con delicadeza y suavemente os llamaré
Buenas noches y que la felicidad esté con vosotros

Asi que lléname la copa de despedida
Y bebed y no os emborrachéis
Subiré con delicadeza y suavemente os llamaré
Buenas noches y que la felicidad esté con vosotros



A mí me gusta recordarles de esta manera. Y cuando yo me vaya, aparte de que pudiera haber quien lo celebre por perderme de vista, me gustaría que no hubiera tristezas, y que se me despida de esa forma.


"The Parting Glass" versión de Shaun Davey




No hay comentarios:

Publicar un comentario