martes, 30 de abril de 2013

¿Foto o cuadro?. Para no perderse. Exposición de Hiperrealismo (1967-2012) en el Thyssen.


’Hora punta’ (2009), Don Jacot. Colección Richard Alexandre.

Fascinación, desconcierto, confusión, ilusión... son las claves a las que apela el hiperrealismo o fotorrealismo, y una buena parte de sus representantes y obras de entre 1967 hasta la actualidad se reúnen en una gran exposición en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid hasta el próximo 9 de junio, con obras procedentes de diversos museos y colecciones particulares. Esta retrospectiva reúne 66 obras de tres generaciones de artistas y está organizada por la el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania) y comisariada por su director, Otto Letze. Tras Madrid la muestra viajará al Birmingham Museum & Art Gallery (Reino Unido).

Superficies metálicas relucientes, juguetes multicolores, parachoques, golosinas, copas, anuncios luminosos...  y compartiendo la iconografía de la sociedad de consumo con el movimiento pop, pero con el añadido de la cámara y la fotografía como primeras herramientas para conseguir a continuación una producción pictórica caracterizada por el auténtico dilema que se crea en el espectador para discernir entre lo fotografiado y lo pintado. No pintan lo que ven en la realidad cuatridimensional, pintan lo que ven en la fotografía bidimensional. Por esta razón, estos autores fueron etiquetados como fotorrealismo o hiperrealismo (según sea en América o en Europa). Llevan la experiencia visual al extremo y junto a su coetáneo arte conceptual protagonizan la última fase del período postvanguardias.

La exposición consta de cuatro áreas. La primera reune bodegones, en los que el juego de luz sobre superficies pulidas y el agigantamiento de pequeños objetos cotidianos son sus principales características, y donde se recogen obras de, entre otros, Chuck Close, Ben Johnson, Don Jacot, Roberto Bernardi, Ralph Goings ó Audrey Flack, la primera mujer pionera del movimiento, rechazada en su momento, pero que se convirtió en la primera mujer con obra en el MOMA de Nueva York.


’Reunión’, 2012. Robert Bernardi. Colección privada.
’Los favoritos de América’ (1989), Ralph Goings. Colección Susan P. y Louis K. Meisel, New York.
La segunda recoge la fascinación por el mundo del motor, con vehículos, como los agrícolas y camiones de Kleeman, las furgonetas y autocaravanas de Goings, la Harley-Davidson de Parrish, los escarabajos de Eddy... 

’Triumph Trumpet’ (1977), Tom Blackwell. Colección privada, Nueva York.

’Sin título’ (1971), Don Eddy.


La tercera área es la relativa a paisajes urbanos, donde se encuentran la panorámica de Londres de Johnson, vistas urbanas de Brunelli, atardeceres de Gnieweck, las cabinas telefónicas de Richard Estes o los cines de Cone.
’Nedick’s’, 1970. Richard Estes
’El Arno al atardecer’ (2007), Anthony Brunelli. Contemporary Fine Art Gallery.
La última sala recoge obras dedicadas a la figura humana, con obras de Kacere, Ozeri, Torrens...

’Angus y Blue Butler’, Richard McLean.

Ofrecer al público europeo una completa panorámica de la aportación del Hiperrrealismo a la historia del arte es el principal objetivo de este proyecto, hasta ahora nunca realizado como una retrospectiva tan amplia en Europa y sólo en contadas ocasiones se ha podido disfrutar aquí de las obras de este movimiento en su conjunto. Así que si se siente esa extraña fascinación por una obra que apenas es indistinguible si se trata de una fotografía o un cuadro, no se debe perder esta exposición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario