jueves, 23 de mayo de 2013

Nuevo espacio cultural en Oviedo. Inauguración de Falcón Espacio Creativo, y exposición de Álvarez Cabrero.





La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las
nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más
ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de
arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose,
como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.
Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban
en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas,
dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles,
otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un
tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un
escaparate, agarrada a un plomo.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido
y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de
la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica..
(La Regenta, L.A. Clarín) 
.
La digestión del cocido y de la olla podrída, el pesado sueño de la ciudad de Oviedo podría verse alterado desde mañana viernes, porque a partir de las 20 horas tendrá lugar un alumbramiento. Estos son casi siempre gozosos, pero en este caso es especial, porque dirigido por Lucía Falcón nace un nuevo espacio cultural y artístico en la ciudad: el Falcón Espacio Creativo, dirigido por Lucía Falcón

En el mismo se anuncian diversas actividades artísticas que no se quedan sólo en la pintura, sino que se extenderá también por otras disciplinas, como la música o la literatura. Para ello contará con la participación de diferentes artistas que conforman el proyecto y sobre los que se irán desarrollando las actividades, tales como Toño Velasco (martes y jueves dirigirá talleres de dibujo y pintura), Juan Falcón (allí establecerá su taller de trabajo, y con el que se podrán ver sus últimos trabajos), Susana del Llano (realizará los talleres infantiles "Fabulosa fábrica de libros" entrelazando literatura y arte),...

La idea de la que parte este espacio creativo es la del contacto directo artista-público con sus creaciones como vehículo conductor. Además, las actividades no se enmarcarán sólo en dicho local, sino que cada mes, se pretende organizar actividades expositivias en la Plaza del Paraguas, tanto con artistas que tengan ya su recorrido como con quienes comienzan a exponer sus obras.

Para la inauguración, y hasta el 29 de junio, uno de los mejores ejemplos con que se podría contar: el artista ovetense Carlos Álvarez Cabrero, sobre cuya obra fílmica no hace mucho ya se trató en este blog y sobre el que todavía está pendiente -al menos- una sobre su obra gráfica y pictórica.

La literatura participará en la inauguración, porque aprovechando la exposición de Álvarez Cabrero, se leerán por parte de sus autores, en concreto Ana Vanessa Gutierrez, Antonio Valle, David Suárez "Suarón", Jorge Ordaz, Manolo Abad, Mariano Arias, Pelayo Fueyo, Rubén Rodríguez, algunos textos publicados en "Mensajes de un mundo dibujado" (Septem) e inspirados en 15 dibujos del mencionado artista.


Falcón espacio creativo se ubica en San Melchor, 15 de Oviedo (local donde anteriormente se ubicaba "LocalizArte") y la inauguración es mañana viernes 24 de mayo a las 20 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario