lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Windows no reconoce tu disco duro externo USB?


Llevas un tiempo usando sin problema un disco duro externo USB en Windows. De repente dejas de poder trabajar con él. Tienes datos más o menos importantes. Si tienes copia de seguridad -como deberías- los quebraderos de cabeza se minimizan. Si no, te pones a temblar. En cualquier caso, temes que te puedas quedar sin disco duro externo y además entras en modo competición con Windows.

Si es tu caso y llevas tiempo buscando solución y no encuentras, probablemente estás de enhorabuena al llegar aquí. Con poca actividad en el blog estos meses (en esta vida hay que priorizar siempre) qué mejor que volver con algo que a mí me ha llevado bastantes horas (en varios intentos, varios días) descifrar y que creo que le resultará muy útil a mucha gente.

Un disco duro externo USB dejó de resultarme operativo tras la actualización del portátil habitual de uso a Windows 8.1. En otros equipos, p ej. con Windows XP seguía funcionando tan normal. O sea, el dispositivo funcionaba, pero Windows 8.1 había dejado de reconocer la unidad. Ésta se encendía, pero no aparecía reconocida como dispositivo entre los componentes del equipo, ni en la Administración de dispositivos, ni en ninguna parte. 

En mi caso concreto, el problema era de los más extraños, así que tuve que seguir todos los pasos, que, a ti, si has llegado hasta aquí, te invito igualmente a seguir.


Pasos y procedimientos a seguir:

Lo primero es saber si el dispositivo "funciona". Es lo lógico: comenzar por las obviedades, para ir descartando opciones. 

Descartar problema de alimentación y de funcionamiento real: Si se trata de un disco duro de 3,5 conectado a la red hay que comprobar que la alimentación eléctrica llega correctamente, para lo cual hay que verificar que está enchufado o si hay problema incluso en el enchufe o regleta. Si el disco es de 2,5 alimentado directamente por el propio puerto USB hay que verificar que el puerto esté bien, con lo cual hay que probar que el puerto funcione con otros dispositivos, y que el dispositivo afectado funcione o no en otro puerto USB diferente (incluso en otro ordenador diferente). En ocasiones el problema viene de los pines o el conector, pero no es lo habitual. Si fuera así, el problema se reproduciría con otros dispositivos, no solo con uno, y la solución pasaría por el servicio técnico.

En ocasiones incluso el fallo puede deberse al cable USB, así que hay que probar el dispositivo con otro cable.

Otra posibilidad es que ese disco duro externo no sea compatible con Windows 8. Verifícalo en su caja, instrucciones o web del fabricante. En mi caso, el disco funcionaba con Windows 8 hasta que actualicé a 8.1, por tanto descarté la incompatibilidad.


Una vez descartado el fallo técnico de alimentación o funcionamiento real nos ponemos en manos de Windows, que -entre otras cosas- para eso le pagamos la licencia ¿o no?. Se debe Ejecutar el solucionador de problemas de hardware (Panel de Control / Solucionador de problemas / Hardware y Sonido / "Hardware y Dispositivos"). Si suena la flauta y Windows te lo soluciona puedes estar satisfecho. Si no es el caso, hay que seguir mirando.



A continuación habría que comprobar si hay problema en los controladores y si se detecta el disco duro en el Administrador de dispositivos: Panel de Control / Controladores de bus serie universal, desplegar las Controladoras de bus serie universal y observar si alguna aparece con alguna señal de alerta. En ese caso intentar actualizarla.

Otra opción a tener en cuenta es la de desinstalar los drivers del disco duro y reiniciarlo para que Windows los reinstale de nuevo.

También se deben desplegar los dispositivos y controladores, y mirar si se detecta la unidad de disco externo. En caso afirmativo, se debe desinstalar, y a continuación reiniciar el equipo. Windows se ocuparía tras el reinicio de instalar de nuevo la unidad y los correspondientes controladores (si no, se deberían buscar en la web oficial del producto). Si éste era tu caso, lo habrás solucionado. 


Si no lo has solucionado, pero al menos tu caso es el de quienes ven en su bandeja que el dispositivo está conectado (o incluso la unidad aparece por algún lado, aunque no puedes hacer nada con ella) probablemente el problema esté originado por un conflicto en la asignación de la letra de la unidad (sí, a veces pasa): si varias unidades externas entran con la misma letra, el sistema podría hacerse un lío (no suele pasar, pero en ocasiones pasa). En estos casos la solución es sencilla, más o menos la que sigue (debes actuar con cuenta de Administrador): Panel de Control / Herramientas Administrativas / Administración de Equipos / Almacenamiento / Administración de Discos Ahí encontrarás tus discos duros conectados (normalmente serán un "Disco 0" los discos internos del equipo, o sea, C:/ que por defecto es el principal, también habrá un D:/ si hay una partición o el CD-Rom/DVD, también puede haber una partición para recuperación,... Y probablemente te encontrarás con un disco ("Disco 1" p ej) que será el que temías haber perdido y que habrá tenido conflicto con otra letra de unidad usada por otro/otros discos, que debería figurar también como "básico", y que deberás "renombrar" con la opción "Cambiar letra de la unidad".

La asignación de letra de unidad también se podría hacer mediante alguna aplicación, como el caso de la libre y gratuita SeeMe (http://seeme.cogit.net/) que identifica todos los volúmenes de disco extraíbles que tienen datos pero sin letra de unidad asignada (como los no reconocidos) que marcará como "elegibles" para proporcionarles una nueva letra de unidad.

Llegados a este punto, es probable que la mayoría de los que han venido a parar a esta entrada ya hayan solucionado su problema, pero habrá unos cuantos, como era mi caso, en los que todavía estarán preocupados, porque siguen sin solución, y además no consiguen ver por ninguna parte ese disco duro externo de las preocupaciones

Para la mayoría de casos que he visto, esa será la solución. Pero seguía si ser la mía, porque yo no veía reconocido por ninguna parte ese disco duro, por lo que no podía ni verlo, ni por tanto, desinstalar ni reinstalar.


Existe también la posibilidad de que el problema pueda estar en la configuración de suspensión selectiva de dispositivos USB: botón derecho sobre botón de Windows / Opciones de energía, clic sobre "Cambiar la configuración del plan" del método de energía seleccionado, y allí seleccionar "Cambiar la configuración avanzada de energía", donde habría que expandir la configuración de USB y Configuración de suspensión selectiva de USB, para pasar a "deshabilitar" tanto en "Con corriente alterna" como "Con batería" y Aplicar y Aceptar. A mí tampoco me sirvió.

En plena desesperación me dí cuenta de que si el dispositivo funcionaba, si el puerto estaba bien y si no había un aparente problema de controladores el problema estaba realmente "¡en que no se veía!". Obvio. Lo que está, pero no se ve, es porque ¡está oculto!. Pues la solución pasa por ¡hacer visible lo que está oculto!. 

En el Administrador de Dispositivos existe una pestaña "Ver" en la que se puede activar el "Mostrar dispositivos ocultos" PERO esa no es exactamente la solución, pues resulta que el Administrador de Dispositivos sólo muestra los dispositivos, controladores e impresoras que no son Plug and Play, con lo que los dispositivos que instala y no están conectados al equipo (como un dispositivo USB o dispositivos "fantasma") no se muestran incluso activando "Mostrar dispositivos ocultos". 

Y aquí está la solución: se crea un fichero de texto con el bloc de notas, con la siguiente instrucción:

@echo off
set devmgr_show_nonpresent_devices=1
cd %SystemRoot%\syst
start devmgmt.msc

Se guarda con la extensión ".bat" y se ejecuta


A continuación se abre el Administrador de Dispositivos (botón derecho sobre botón de Windows / Administrador de Dispositivos), se abre la ventana de Ejecutar (botón derecho sobre botón de Windows / Ejecutar, o tecla Windows + R) y se escribe el comando "devmgmt.msc" y ejecuta; y ahora sí, se activa en la ventana de Administración de dispositivos, pestaña Ver/Mostrar dispositivos ocultos... Et voilà! ¡ahí aparecen dispositivos USB fijados que no aparecen como instalados!. Se elimina el dispositivo en cuestión, se vuelve a conectar el disco duro externo USB problemático y a seguir funcionando con él.

Espero que os haya resultado de utilidad y ahorrado tiempo y disgustos.






226 comentarios:

  1. No me sirvió ninguno y el disco estaba funcionando hace poco, se pone una luz en rojo en vez de la que comunmente era verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posible fallo del hardware, con lo que parece recomendable buscar solución técnica. Dependiendo del tipo, modelo, marca del disco duro puede tener diferentes opciones. Recomendable una visita a servicio técnico.

      Eliminar
    2. Hola mi problema, es que transferi mis archivos de mi laptop a un disco duro externo por conexión usb, todo iba bien hasta, que mi laptop dejo de reconocer al disco duro externo, y me pide formatear, que hago, se pierden mis datos, como soluciono esto, gracias de antemano

      Eliminar
    3. Lo primero que tenés que hacer es probar tu disco portable en otra máquina para asegurarte que el problema no radica en Windows. Windows no hace una buena gestión de los puertos usb.
      Si no "ves" tu disco con el explorador de windows, tendrías que asegurarte de su reconocimiento o nó, (siempre hablando de otra máquina y no de tu portable) yendo al panel de control, herramientas administrativas, administrador de equipo, administrador de discos, o en "ejecutar" escribís diskmgmt.msc. Esto abre la consola de administración de discos, y muestra los discos instalados. Si no aparece allí, llevá tu disco a un servicio técnico para que te recuperen los datos. He tenido un problema similar la semana pasada, y el incoveniente está en Windows, no en el disco. Suerte

      Eliminar
    4. Gracias por la colaboración anónima. Ésto me ha hecho darme cuenta que a Javier Castro le había dejado sin respuesta en su día (coincidencia en días de vacaciones).

      De todas formas, para ambos, especialmente para esta última aportación, antes de irse al servicio técnico hay varias opciones, como he indicado en la entrada y en algunas otras soluciones que han ido apareciendo en las respuestas de las intervenciones.

      Eliminar
    5. de hecho tengo el mismo problema del "windows" tengo 10 computadoras, y en mi computadora personal es en la unica en la que no puedo ver mi disco duro, alguna idea o sugerencia? mi email es jacpalberto@hotmail.com por si algun buen samaritano tiene la oportunidad de ayudarme. gracias de antemano

      Eliminar
    6. "jacpalberto" anónimo ;-) te aconsejaría que siguieras bien todos los pasos comentados en la entrada, y que emplees unos minutos en mirar los comentarios que se han ido añadiendo posteriormente, porque podrían servirte de ayuda.

      Eliminar
  2. SALVASTE MI DISCO DURO CON INFORMACION MUY VALIOSA PARA MI!!!
    TE LO AGRADEZCO ENORMEMENTE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción resultar de utilidad. Gracias a tí por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te hago una consulta.......
      ahora mi disco solo lo reconoce el pc donde hice el ultimo paso, ya que al conectarlo a otro notebook no lo hace :(
      sabes que error podria haber??

      Eliminar
    3. Te hago una consulta!! mi disco resulto al hacer el ultimo paso en mi notebook!!... el problema es que al conectarlo a otro pc, no lo reconoce :/
      sabes a que podria deberse esto? :(

      Eliminar
    4. En el equipo que ahora no lo reconoce ¿ya estuvo funcionando ese disco duro alguna vez sin problema?. Probablemente se deba a que la letra asignada a la unidad ha sido utilizada en el equipo por varios dispositivos y se crea conflicto. Creo que deberías seguir los pasos de esta entrada en el nuevo equipo que da problemas. ;)

      Eliminar
  3. Estupendo!
    Muchas gracias. He vuelto a recuperar el disco duro... en el penúltimo paso. He tenido que formatearlo y he perdido lo que tenía (me pedía hacerlo para poder acceder a él), pero, por lo menos, he recuperado el disco.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas recuperado el disco, aunque una lástima la pérdida de datos. ¿Seguro que "obligaba" a formatear?.

      Eliminar
  4. Gracias!! ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis. Tengo un problema con un disco duro externo WD Elements de 2.5 alimentado por el ordenador con capacidad de 1.5 TB. Lo tenía enchufado a una TV LG y de repente dejó de poder utilizarse.

    Lo conecté al ordenador y hacía el sonido de cuando conectas algo a un USB, pero no aparecía en equipo por lo que ejecuté en Equipo la opción de Administrar, posteriormente administración de discos y aquí sí lo encuentro aunque no tiene letra asignada.

    Intento realizar los pasos para asignarle letra sólo me aparece la opción Eliminar Volumen, por lo que no puedo asignarle la letra.

    Lo que sí he observado es que en el sistema de archivos no me aparece NTFS... realmente no sé qué hacer para intentar recuperar el disco y toda la información que tengo dentro.

    ¿Podrías ayudarme?.
    Gracias anticipadas,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estando conectado al TV recibió algún golpe? (los discos duros externos son frágiles y es recomendables que cuenten con un protector) ¿Puede haberse recalentado o haber sufrido un corte del suministro eléctrico mientras funcionaba? ¿El cable USB está comprado "de chollo"? (los hay que no suministran correctamente la corriente y el disco no termina de arrancar para ser reconocido) ¿Has probado a usarlo con otro cable USB para descartar un fallo en el propio cable?. ¿Has probado a usarlo en otro ordenador?... Otra opción es la de desinstalar todos los dispositivos (está indicado en esta entrada) y volver a instalarlo. Finalmente siempre quedan las opciones de reformatear o, si la información almacenada en su interior merece la pena (aunque debería estar respaldada en otro disco externo) valorar la posibilidad de llevarlo a servicio técnico para intentar recuperación de datos (presupuestar costes y decidir).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si quitas el HD con la TV encendida (en caliente) puede que no te lo reconozca W (8.1).
      Prueba apagando la TV con el HD conectado. Luego ya lo reconocerá el ordenador.

      Eliminar
    3. Por probar, que no quede ;-) Lo que hay que tener en cuenta siempre es que en sistemas Windows no se deben extraer dispositivos USB "en caliente" porque existe riesgo de corrupción de ficheros.

      Eliminar
    4. Buenas!!
      El problema del dispositivo es que LG, desde hace unos meses, ha implantado un sistema nuevo de archivos, que solo lee LG. Es decir, metes el dispositivo, el TV le da un formato nuevo (que windows ni ningún otro S.O puede leer). Solución: Formatearlo de nuevo en un PC a NTFS o Fat32 si es un dispositivo de poca capacidad. En fin, que lo que ha hecho LG es que lo que grabes, solo lo puedas reproducir en otro LG.
      También está la opción de no utilizarlo como dispositivo grabador sino como almacenamiento, aquí LG respeta el formato

      Eliminar
    5. Muy interesante. Pero antes de formatearlo en un PC supongo que habrás tenido que conseguir que el disco duro externo fuera reconocido como unidad. En ese caso ¿qué pasos has seguido?. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola
    Quisiera ver si tu me podrías ayudar con un problema que me ocurrió con mi Disco Duro externo.
    Mi dd es un Seagate que se alimenta con con corriente alterna ademas del USB de datos pero lo conecto a mi laptop y ni si quiera arranca mucho menos leerlo, pero lo conecto a mi smart tv y si arranca si lo lee y puedo ver mis carpetas pero no puedo manipularlos en la tv que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. El reconocimiento o lectura es una cosa y que arranque o no, otra diferente, y creo entender que el disco arranca cuando lo conectas a la corriente y la TV, pero no arranca cuando lo conectas a la corriente y al portátil. ¿Es así?. Es de imaginar que el disco tendrá algún led indicador de corriente y funcionamiento. Cuando lo conectas al portátil y a la corriente (cuidado que hay quien se confunde de modelo de disco duro externo y piensa que con ponerlo conectado por USB al portátil ya recibe la corriente necesaria para que funcione) ¿ni se enciende el led? ¿se enciende pero no "arranca"?.

    Un disco duro externo conectado a la red eléctrica debería arrancar cuando le des al interruptor (si lo tiene) o le enchufes. Si arranca en un sitio pero no en otro, quizá haya que mirar que el problema sea de la toma de corriente. Si donde está tu TV arranca y donde está tu portátil no... ¿usas siempre tu portátil en el mismo sitio y, por tanto, conectas el cable de corriente del disco duro al mismo enchufe? Podría ser algo relacionado con la toma de corriente, bien porque ese enchufe no esté bien o bien porque en el mismo utilices alguna regleta muy saturada o exista algún problema en la misma -en determinada toma- y la corriente que reciba el disco duro no sea la correcta para que arranque.

    Otro problema podría ser si utilizas dos transformadores diferentes por la comodidad de no tener que andar llevando el mismo del portátil al TV, pues el problema podría estar en uno de ellos. Si fuera el caso, prueba a usar el de la zona del TV con el del portátil.

    A menudo, son pequeños detalles que se nos pasan por alto los que solucionan los problemas. Agradecería nos tuvieras al tanto de tu peculiar caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @echo off
      set devmgr_show_nonpresent_devices=1
      cd %SystemRoot%\syst
      start devmgmt.msc

      El sitema no puede encontrar la ruta especificada

      Eliminar
    2. Eso debe ser guardado en un fichero de texto con el bloc de notas al que hay que ponerle cualquier nombre pero con extensión ".bat", y ejecutarlo. A continuación se abre el Administrador de Dispositivos, se abre la ventana Ejecutar y se escribe devmgmt.msc y se ejecuta. En ese momento, en la Administración de dispositivos, en Ver/Mostrar dispositivos ocultos aparecerán dispositivos USB que no aparecen como instalados, que se procederían a eliminar, para a continuación conectarlos nuevamente por USB.

      Eliminar
  8. Hola Luis, mi nombre es Toni Pérez,

    Tengo datos en un disco duro muy valioso, el caso es que sí aparece en Administrador de Discos, pero cuando quiero cambiar de letra, (que además me pone Disco 1, no hay medios), no hace nada. El último paso no lo he intentado, pero como a mí sí que me aparece en el puerto USB, en Unidades de Disco y demás, no sé si realizarlo. En mi PC nada de nada... esta tarde intentaré hacer el último paso a ver...

    Quiero recuperar los datos, pero primero tengo que tener acceso al disco duro. Por supuesto, luego lo formatearé y demás, pero al menos recuperarlo. Si me puedes ayudar, te lo agradecería. Si quieres te puedo pasar lo que me sale a mí por si es de ayuda. Mi mail es toniespeleo (arroba) hotmail.com, por si no quieres poner el tuyo.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría debería dejar modificar la letra asignada al Disco 1, y si no, seguir con los pasos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Asegúrate de seguir las instrucciones con total exactitud, incluyendo la introducción exacta de los comandos.

      Eliminar
    2. Nada, lo he seguido todo al pie de la letra, y me lo deja igual... Cambio la letra, y nada, como si no hiciera nada...

      Eliminar
    3. ¿Has probado en diferentes equipos?

      Eliminar
    4. Hola Luis, Sí he probado en diferentes equipos y nada... No hay manera... y sólo lo que quiero es recuperar los datos y luego tirar el disco duro... ya ves.

      Eliminar
    5. Hola Luis, en diferentes equipos y con diferentes sistemas operativos.

      Eliminar
    6. Quizá se deba a un problema de corrupción de datos en el arranque. Prueba con un Live CD de Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes, quitas el Live CD y arrancas la computadora otra vez con Windows. A ver si hay suerte ;)

      Eliminar
  10. Muy buenas Luis, veo que hay mucha voluntad de ayudar en este post y es de agradecer. Mi disco duro externo (WD), en todos los ordenadores donde lo he conectado sucede lo mismo, el ordenador lo detecta en "dispositivos e impresoras", e inclusive en las propiedades dice “Este dispositivo funciona correctamente”, pero en “Equipo” no aparece el disco duro. He realizado todos los pasos y no he logrado solucionar el problema. En el paso de "Administración de Equipos" reconoce el disco como DISCO 1 y donde deberían aparecer las particiones dice "No asignado", no se si indica algo en concreto. A parte tambien he realizado un test en el cmd de chkdsk de la letra que imagino que le corresponde (digo "imagino" porque al no aparecer la unidad en el Equipo nopuedo ver laletra) y el resultado es: “No se puede abrir el volumen para acceso directo.
    Espero que si alguien sabe como solucionar pueda servir este caso también para otras personas.
    Un saludo y ya de antemano: mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Intenta la opción de eliminar los drivers que instaló WD por defecto, extrae el disco y vuélvelo a insertar pero que sea Windows el que los instale (otra opción es que desde WD permitan descargar nuevos drivers, actualizar los que tengas, etc.).

    Otra opción es la de usar alguna aplicación que permita el cambio de asignación de letra, como SeeMe (acabo de añadirlo como otra opción más en el texto de la entrada).

    Que haya suerte.

    Por cierto, se agradecería que la gente que fuera solucionando su problema lo comentara indicando cómo lo consiguieron, porque eso ayudará a otros que busquen soluciones posteriormente.

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por el tutorial. Tengo un disco duro externo (bueno, es interno.. pero uso un adaptador que lo convierte en usb y le da luz) mi problema es que no puedo acceder a los datos. Solo me reconoce como disco local, pero no puede leerlo.
    Lo utilizo para la PS3 y, en casa de un amigo, empezo a fallar hasta el punto de, como te digo, no poder acceder a los datos, ni desde el pc ni desde la play.
    Lo peor no son los datos, es que me resulta imposible que me lo lea sin que me salte fallo o se me quede colgado el pc..
    algun consejo?
    mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  13. El principal hándicap de los discos duros externos es que, al ser portátiles, como su propio nombre indica, invitan a llevárselos de un lado para otro, y resulta imposible aislarlos siempre de movimientos bruscos o golpes, algo que en algún momento suele pasar factura. En realidad los discos duros están diseñados para ser usados de forma óptima en posición estática. Nos guste o no, cuando tomemos la opción de adquirir un disco duro, lo que realmente hay que plantearse es comprar dos, y mantener los datos a salvo en el segundo, para evitar disgustos.

    En este caso concreto habría que ver si el problema se reproduce en cualquier dispositivo al que se conecte, y asegurarse de pasar por todos y cada uno de los pasos que recomiendo en la entrada. Si fuera así, y la información es importante, como parece, lo mejor sería llevarlo a un servicio técnico para estudiar el posible fallo del hardware y valorar la opción (solicitando presupuesto para no llevarse más disgustos) de recuperación forense de los datos.

    ResponderEliminar
  14. llegue despues de ver dispositivos ocultos a " Administracion de dispositivos/ Unidades de disco / Seagate portable USB device"
    este ultimo creo es mi disco duro portable que no detecta, tu dices que hay que eliminar el dispositivo, osea que hago? le doy click derecho y doy en desinstalar? porfa ayudame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Eliminar es desinstalar el dispositivo de entre los instalados en Windows. Una vez desinstalado, desconectar el disco duro externo, reiniciar, conectar de nuevo el disco y que sea Windows el que se ocupe de instalarlo.

      P/D Elimino en la moderación un mensaje tuyo que enviaste a continuación del que estoy contestando, con otras formas de contacto.

      Eliminar
  15. Por mas que desinstalo el dispositivo (click derecho desinstalar y me da la opcion de reiniciar lo hago) vuelvo a entrar y sigue igual lo reconoce como si no hubiera desinstalado nada y sigue reconociendo el disco en equipo pero no puedo acceder a el, en la ventana de administrar dispositivos no aparece entre los discos no se q mas hacer :s, agradezco su colaboracion llevo varios dias intentando solucionar este problema y no lo logro de ninguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras esa opción de desinstalación, en esta entrada del blog indico varias posibilidades más que deberías leer con atención y seguir al pie de la letra para ver si hay suerte y no es un problema de hardware. Suerte. ;)

      Eliminar
  16. Hola Luis ojala me pudieras ayudar ya que tengo un disco duro portable de marca WD Mypassport de 500GB el problema es que anoche estaba funcionando bien al yo sacar mi cable usb de mi laptop con todo y portable no hubo ningún problema, lo que sucede que al volverlo a ingresar me apareció un mensaje de "corrección de errores" lo cual hice poner a solucionar corregir ps...el problema que tardaba demasiado y decidi cancelar la operacion al quitar mi cable y volverlo a conectar para que iniciara el disco duro ya no me reconoció el disco duro en mi laptop, aunque si reconoció la conexión de cable usb ya que me lo marca mas no me aparece el icono del disco portable cuando abro mi pc para ver si ya esta conectado, puse solucionador de problemas al darle clic derecho sobre "Abrir dispositivos e impresoras" y solucionador de problemas lo cual me aparecía dos errores de controladora lo cual corregí al corregirse no hubo cambios siguio igual, luego cambie en mis 3 puertos de entrada usb de mi laptop conectar mi portable con el mismo resultado reconoce el cable usb mas no me aparece el icono del portable para abrir...luego cambie a otra laptop con el mismo resultado reconoce el cable usb mas no el icono del portable luego cambie de cable usb con el mismo resultado...mas oh menos creo que pudiera ser un error de configuración del disco...pero quisiera saber si se pudiera restablecer oh como hacerlo y si al restablecer configuración no me borrara toda mi información de mi disco...ojala me pudieras ayudar paso a paso no le entiendo mucho pero necesito de tu ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a utilizar otro cable USB (parece ridículo, pero en ocasiones puede deberse a un problema en el mismo.

      Cuando dices "sacar mi cable usb de mi laptop" ¿te refieres a que el disco fué extraído de forma segura o directamente?. Windows es muy particular y es necesario, antes de extraer un dispositivo de almacenamiento externo, hacerlo mediante la extracción segura. Si además el sistema ofreció una corrección de errores y se canceló la operación (y no digamos si se volvió a extraer de forma no segura), y dejó de ser reconocido, podría tratarse de corrupción en algunos datos, concretamente en el sector de arranque del WD. Si ese fuera el problema, una solución sería que te hicieras con Live CD de Linux de los muchos que circulan por ahí. Apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo). Eso probablemente solucionará ese problema.

      Suerte ;)

      Eliminar
  17. Hola amigo buenas tardes, yo tengo un disco duro que salve de una pc de escritorio, le compre el case para poderlo utilizar como disco duro portable, pero mi lap no lo reconoce y todo funciona bien, el case y el ventilador del disco funciona, probe en unja PC de escritorio y funciona bien pero en mi lap no, aun cuando agote todos tus procesos no funciona que puedo hacer...... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la Administración de discos (local) te aparece para asignarle letra?

      Eliminar
  18. ya hice todo peor no me funcionó, en el administrador de dispositivos en la parte de unidades de disco si aparece, "TOSHIBA External USB 3.0 USB Device" le doy actualizar software del controlador y dice que ya esta actualizado y que se encuentra funcionando perfectamente, pero en el explorador de archivos no aparece, tambn cuando lo conecto aparece la opcion de que se está instlando contorlador y que todo esta bien, en la opcion de administracion de discos aparece en color negro y dice Disco 1 desconocido pero le doy click con el boton derecho y ninguna opcion se puede seleccionar para cambiar la letra , solo puedo seleccionar propiedades y ayuda.... que mas puedo hacer , espero puedas ayudarme gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Accede con privilegios de Administrador y después: Panel de Control / Herramientas Administrativas / Administración de Equipos / Almacenamiento / Administración de Discos Ahí encontrarás tus discos duros conectados (normalmente serán un "Disco 0" los discos internos del equipo, o sea, C:/ que por defecto es el principal, también habrá un D:/ si hay una partición o el CD-Rom/DVD, también puede haber una partición para recuperación,... Y probablemente te encontrarás con un disco ("Disco 1" p ej) que será el que temías haber perdido y que habrá tenido conflicto con otra letra de unidad usada por otro/otros discos, que debería figurar también como "básico", y que deberás "renombrar" con la opción "Cambiar letra de la unidad".

      Eliminar
  19. he intentado todo y parece no funcionar nada jajaja sigue pasando esto aparece una unidad F: pero pone "no hay medios". Así que el HD se enciende cuando lo conecto, se enciende la luz y suena el ruidito de reconocimiento, pero no lo reconoce. No aparece por ningún lado. Si sabes como podria arreglarlo o intentarlo agradecería mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un conflicto de asignación de letra a la unidad. Sigue los pasos especificados en la entrada.

      Eliminar
  20. Dentro de la desesperación, llegué acá... realicé todos los pasos... pero nada resulto. Hasta que llegue al último paso... MOSTRAR DISPOSITIVOS OCULTOS... bien... desinstalé los USB... pero aún mi pc no reconoce mi disco...

    En el adminstrador de dispositivos, aparece una etiqueta al final de la lista que dice VOLÚMENES DE ALMACENAMIENTO ... mi pregunta es.... complicaré las cosas (que deje de funcionar el pc o algo) si es que desinstalo las unidades de volúmen genérico que aparecen ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unidades externas pueden desinstalarse sin problema, y el sistema se ocupará de reinstalarlas al volver a arrancar.

      Eliminar
  21. HOLA,OS CUENTO MI EXPERIENCIA PERSONAL Y ESPERO QUE OS SIRVA PARA ALGO, MI DISCO DURO EXTERNO ES UN TOSHIBA DE 500GB Y ERA RECONOCIDO POR TODOS LOS ORDENADORES EXCEPTO EN MI PORTATIL, ESTABA EN LA VENTANA ESA DE ADMIN. DE DISPOSITIVOS Y MI DD ME SALIA EN "OTROS DISPOSITIVOS" CLICKE, LO DESISTALE Y LO VOLVI A INSTALAR Y FUNCIONO!

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas noches, mi problema es que conecte mi disco duro extraible a la TV donde estuve veraneando ya que me lo lleve para ver pelis que allí tenía, el caso que me funcionaba estupendamente...pero ahora al regresar a casa lo conecto al pc y no me lo reconoce: al conectar el disco duro se enciende el led por lo que la corriente le llega, pero en el ordenador no se reproduce el sonidito de que lo he conectado...he realizado tu tutorial paso a paso...(admito que el ultimo paso...cuando le doy a mostrar dispositivos ocultos...no se en que parte aparecen los dispositivos USB fijados que no aparecen como instalados...yo elimino lo que me aparece...pero no se si es lo correcto) el caso es que tras mucho intentarlo...sigo igual... a ver si me puedes echar una mano.

    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Administrador de Dispositivos existe una pestaña "Ver" en la que se puede activar el "Mostrar dispositivos ocultos" PERO esa no es exactamente la solución, pues resulta que el Administrador de Dispositivos sólo muestra los dispositivos, controladores e impresoras que no son Plug and Play, con lo que los dispositivos que instala y no están conectados al equipo (como un dispositivo USB o dispositivos "fantasma") no se muestran incluso activando "Mostrar dispositivos ocultos".

      Y aquí está la solución: se crea un fichero de texto con el bloc de notas, con la siguiente instrucción:

      @echo off
      set devmgr_show_nonpresent_devices=1
      cd %SystemRoot%\syst
      start devmgmt.msc

      Se guarda con la extensión ".bat" y se ejecuta.

      A continuación se abre el Administrador de Dispositivos (botón derecho sobre botón de Windows / Administrador de Dispositivos), se abre la ventana de Ejecutar (botón derecho sobre botón de Windows / Ejecutar, o tecla Windows + R) y se escribe el comando "devmgmt.msc" y ejecuta; y ahora sí, se activa en la ventana de Administración de dispositivos, pestaña Ver/Mostrar dispositivos ocultos... Ahí deberían aparecer los dispositivos USB fijados que no aparecen como instalados. Se elimina el dispositivo en cuestión, se vuelve a conectar el disco duro externo USB problemático y a seguir funcionando con él.

      Eliminar
  23. Buenas Luis J.,

    Desde hace tiempo hago uso de un Dock (Sharkoon QuickPort PRO) con conexión a la CPU via USB (2.0) o eSATA. Obviamente uso esta última. Desde hace un tiempo uno de los varios HD (WD Green 2TB) me está dando problemas SI lo conecto via eSATA (vá perfecto via USB). La mayoria de las veces el W7 ni se entera, otras lo detecta (después de dar muchas vueltas y espera) pero no deja hacer nada, y en alguna rarísima ocasión lo detecta perfectamente. Como decia, via USB vá perfecto.

    Me dá la impresión que es un problema de controladores de eSATA pero seguro que tu me puedes orientar mejor.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el problema parece encontrarse en los controladores eSATA. Mira si están actualizados.

      Eliminar
  24. Hola que tal? tengo un problema hice todos los pasos como tu dices y al conectar el disco duro me pita 6 veces como si sonara un telefono y si que suena el sonido de que el Pc lo reconoce pero en equipo no me sale el disco duro,que tengo que hacer? mil gracias por tu ayuda,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pitidos podrían deberse a un problema con la alimentación, bien por ser un puerto usb inferior al 2.0 o bien por un problema del cable. Prueba a usar el disco en otro equipo a ver si funciona. También prueba a cambiar el cable.

      Eliminar
  25. Hola que tal de antemano te un cordial saludo Luis J., veo que tu si eres uno de pocos bloggeros que si responden a las ayudas que nosotros te solicitados.

    El mio creo que es un caso particular, te resumo lo más brevemente.

    Mi disco duro externo es un ADATA mod HD710, en el tengo alojado entre muchas cosas un programa llamado SOLIDWORKS Inspection 2015 x64 Edition, el cual lo procedí a instalar en mi laptor hp con sistema operativo Windows 10 (la cual hasta el momento no presenta ninguna falla tanto en hardware como en software es practicamente nueva, aprox 3 meses) al momento de terminar de instalar mi programa me mando a reiniciar el sistema para terminar su proceso de instalación, lo cual le di aceptar y este reinicio de manera correcta y sin ningún problema.

    El detalle fue que al yo querer acceder de nueva cuenta mi disco duro, este YA NO aparecía, me indicaba como si estuviera conectado (cabe mencionar que durante la instalación y reinicio del sistema nunca se desconectó el disco duro, se golpeo o cayó y tampoco se apagó el equipo bruscamente, todo fue de manera correcta). Nunca había tenido ningún detalle con este disco duro funcionaba de manera perfecta. al igual que la laptor solo tiene 3 meses.

    En los puertos de usb ya se colocaron otras USBs, celulares y cámaras y si las reconoce, con respecto al disco duro se intento acceder mediante otro equipo pero este de igual forma no lo reconoció.

    Realice todos los pasos que indicaste anteriormente pero no me funcionan, quisiera que me apoyaras con este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que ese disco duro externo ha estado funcionando correctamente en ese portátil (ambos con 3 meses de funcionamiento) ¿correcto?.

      También es de suponer que el Windows que correría originalmente sería el 8 y has procedido a actualizarlo al 10. Ese software que mencionas ¿has comprobado que fuera compatible con Windows 10?. Es que si el problema ha aparecido al instalar de nuevo ese software sobre el windows 10 y reiniciar el equipo, es posible que algún conflicto hubiera podido corromper algunos datos en el sector de arranque del disco. Si fuera así, una solución sería que te hicieras con Live CD de Linux, apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo). Y a ver si hay suerte.

      Eliminar
  26. Gracias gracias gracias gracias!!!!
    Estaba como loca ya, porque el disco duro me funcionaba en el PC de la oficina pero en casa no, y no encontraba solución hasta que di con esta entrada, y funcionó!!!!
    No sabes cómo te lo agradezco!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Y tendré que pedirles comisión a los sres. de Microsoft que no son capaces de hacer esto en sus blogs oficiales. Saludos.

      Eliminar
  27. esta muy bueno tu aporte.
    aprovecho de colgarme de tu post con 2 soluciones posibles mas.
    una es que tu disco externo tenga el virus recycler . en ese caso con el disco puesto ejecutar un eliminador de este, recordar que los antivirus tradicionales no eliminan este virus que oculta discos duros,pendrives y hace que te aparezcan carpetas.
    la otra solución en administrador de dispositivos donde dice ver pinchas dispositivos por conexion (con el disco puesto) deveria aparecer uno que dice dispositivo desconocido a este le das desintalar retiras el disco duro y lo vuelves a poner y ahí se deverian reinstalar los drivers de este.
    eso seria espero que sea una ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la colaboración, aunque para ser precisos el recycler no oculta discos duros, sino que oculta archivos (de todas maneras los antivirus actuales ya pueden eliminarlo, actuando como administrador en el equipo). La otra opción ya ha sido mencionada: desinstalar el dispositivo y volverlo a reinstalar ;-).

      Eliminar
  28. Hola, queria consultarte mi problema. Tengo un disco duro externo para tener mi material de trabajo sin cargar el portatil, he actualizado a windwos 10 y desde entonces, el disco se me desconecta, lo puedo ver, pero al abrirlo me dice que no tengo permiso para acceder a el, lo desconecto de la toma de usb, lo vuelvo a conectar, y vuelvo a tener acceso, pero al rato, otra vez lo mismo, me pasa con dos discos duros que tengo, los cuales funcionaban perfectamente antes de la actualizacion, no se que hacer, espero puedas ayudarmen, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a botepronto podrían ser varias las causas: fallo en la alimentación, fallo derivado de conflicto drivers del disco vs Windows 10,... Varias cosas:

      1) esos dos discos externos ¿son 2,5 ó 3,5?, o sea, ¿toman la corriente directamente del puerto usb del portátil o van a toma eléctrica?. Si van sólo por usb ¿has probado a utilizarlos en otro de los puertos usb -supongo que tendrá varios- del portátil?.

      2) ¿Has probado a usarlos en otro ordenador para ver si ese fallo se reproduce?.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola Luis, ya he probado casi todo lo mencionado y estoy en la fase de desinstalación de dispositivo hace mas de media hora y no lo hace. Desde ya muchas gracias y son muy buenos tus aportes. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tiempo para una desinstalación. Apaga el equipo, retira el dispositivo y vuelve a iniciarlo, y a recomenzar el proceso indicado en la entrada. Suerte.

      Eliminar
  30. hola buenas, de antemano agradecer este post tan util, pero a mi me esta ocurriendo algo muy raro, tengo un WD de 1tb lo tengo varios años funciona perfectamente, lo uso para conectarlo a la tv y ver pelis o series solo lo desenchufo para copiar mas pelis o series, y hoy despues de copiar cuando fui a ponerlo en la tv no lo reconocia y a los 3 o 4 minutos se apagaba la tv, vengo al pc donde estuvo funcionando toda la tarde y le cuesta mucho reconocerlo la letra definida dale la correcta, pero tarda mucho en cargar y dejarme entrar y copiar una peli a otro disco duro me pone 5 horas, probe a reiniciar el pc, desinstale el dispositivo y cuando lo enchufo lo detecta y se actualiza solo, pero a la hora de detectarlo esta como cerca de 10 minutos, ¿tendrias alguna solucion? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Con los discos duros mecánicos hay que tener siempre presente varias cosas: no son eternos ni indestructibles (tienen un tiempo de vida útil en la que los fallos suelen estar en torno al millón de horas de uso). Por tanto podría ser un fallo mecánico de uso. También podría ser un fallo mecánico precisamente por la portabilidad (trasladarlo desde la tv al ordenador una y otra vez), pues no dejan de ser dispositivos bastante delicados. Y también podría ser debido a saturación: los fabricantes no lo indican nunca, pero todos los discos duros y memorias flash deben tener siempre obligatoriamente un porcentaje de espacio libre, pues sobrecargarlo hace que el disco deje de funcionar correctamente e incluso estropearse.

      Deberíamos acostumbrarnos a que, cuando vamos a comprar un disco duro, en realidad compremos una pareja, para hacer periódicas copias de seguridad para cuando llegue (que siempre termina llegando) el momento del fallo del disco.

      Lo que me resulta extraño es que tu monitor de televisión se apagara a los 4 minutos. En teoría el disco duro no tiene capacidad para alterar el encendido del televisor....

      Eliminar
    2. hola, el disco duro tenia casi 200gb libres ya q voy borrando o copiando a otro disco duro lo que quiero conservar o tengo visto, no se porque ocurrio por la tarde iba bien y por la noche tardaba en leerlo, trate de copiar algo de lo que habia pero tardaba mucho y lo deje, al dia siguiente trate de congelarlo como pusiste en el post, pero a partir de ahi ya no lo reconocia, nada, tendre que comprar otro y volverlo a llenar, lo de la tele era muy raro, la 1ª vez que se apago fue sin mas y la 2ª hizo como un puff y por si acaso lo desenchufe y ya no lo volvi a conectar, la tele es una smart tv de samsung, el disco duro es un externo normal ,no es multimedia. Muchas gracias por todo

      Eliminar
    3. Pues quizá exista relación entre esos apagones del televisor y el fallo del disco duro que estaba conectado a la misma. Podría tratarse de un pestañeo en el fluido eléctrico que conlleve un pico de sobretensión, quizá pequeño como para fundir la televisión u otro electrodoméstico, pero lo suficiente para estropear un disco duro (he pasado por varias experiencias al respecto). Si dispones de seguro del hogar y te cubre este tipo de problemas eléctricos, quizá debieras contactarles, pasarle el disco duro al técnico que ellos te remitan y que él lo valore. A partir de ahí podrías saber si el problema ha sido ese o no, y se abren varias posibilidades: si ha sido un chamuscazo probablemente opten por reintegrarte el dinero del disco o proporcionarte uno (equivalente al que compraste en su día), tanto porque no haya nada que hacer como porque la reparación no les compensa. En este último caso podrías hablar con el técnico y -si hubiera posibilidad real de al menos recuperar datos- contrapesar lo que podría costar y el "valor" de lo que tenías almacenado.

      Eliminar
    4. <le comentare a mi novio lo del seguro del hogar y a ver que nos dicen, gracias, no era de mucho valor lo que habia en el disco solo series y alguna pelicula gracias por tu ayuda

      Eliminar
    5. Si te revisan el disco estaría bien que te pasaras por aquí a contarlo, para saber qué le ha pasado y qué solución te aportan. ;-)

      Eliminar
    6. hemos decidido que como no era de gran valor lo que habia dentro y lo puedo volver a descargar usaremos otro disco duro que tenia, gracias por todo

      Eliminar

  31. Hola Luis soy de Bolivia y tengo el caso similar:
    DISCO LG HXD5 DE 500 GB
    Antecedentes: hace un tiempito empezó a ponerse lento al navegar dentro del disco en carpetas incluso tardaba 5 a 8 segundos en cargar la sgte imagen en el disco. Aveces me pedía darle formato y lo desconectaba y salía todo normal, y al último me salia constantemente el mensaje de hacer reparación(recomendado) para rerecuperar archivos dañados.
    Ahora: al conectar me reconoce al conectarlo incluso me sale el modelo, pero en mi pc no me sale el disco, en administardor de discos no ppuedo cambiarle la letra por que jo me la opción, y en propiedades me sale como TOSHIBA siendo que mi disco eso tra Marca.Al querer desfragmentar me sale con otro nombre raro lleno de letras y signos ??@#();//. Mediante winrar no lo reconoce.

    A que podría deberse el problema, y como recuperar mi valiosa información, estoy por intentar ver si reconoce mediante ubuntu... Saludos de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que con el otro comentario, es importante tener en cuenta que los discos duros tienen un tiempo limitado de vida útil, y que además, no deben sobre-saturarse con datos, porque acaban dañados.

      La idea de recuperarlo mediante Linux es una opción interesante, a ver si se pueden recuperar esos datos, y luego, en su caso, intentar formatearlo.

      Eliminar
  32. Hola Luis, le he dado un golpe a mi disco duro externo wd elements y ya no lo admite ni el ordenador ni la tele. Tiene solucion?. Podre al menos recuperar mis datos?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene mala pinta.
      Como comenté en alguna respuesta anterior, prueba con un Live CD de Linux a ver si hay opción a que lo pueda reconocer.
      Otra opción sería abrir la carcasa e intentar conectar directamente el disco duro a un ordenador, o a otra carcasa.
      Si no va nada de eso, quizá intentarlo con algún software de recuperación de particiones, para ver si se consigue restablecer la partición de arranque y sus sectores.
      Y si no va nada de eso, me temo que queda la opción de llevarlo a algún servicio técnico, y valorar, si hay posibilidad de recuperación de datos, lo que costaría en relación a lo que hay almacenado.


      Eliminar
    2. Hola Luis,

      yo tengo un Windows 7 y mi problema es que de repente mi disco duro no aparece en Mi Equipo. Cuando lo conecto al portátil, el ordenador lo detecta y el disco duro se enciende (hace ruidito y se ilumina la luz con normalidad) pero no aparece. He probado todo lo que dices y nada. Al entrar en panel de control/Herramientas administrativas/Crear y formatear particiones disco duro no aparece el disco duro extraíble. No creo que sea problema de nombre puesto que lo he utilizado muchas veces y ya tenía nombre asignado. No se a que puede ser debido. Anoche mismo lo estuve utilizando con normalidad y lo extraje bien. Pero esta mañana al conectarlo, lo detecta el ordenador pero no aparece en ningun sitio.

      Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Deberías hacer todos los pasos hasta el final, especialmente lo de la suspensión selectiva de dispositivos USB y lo del fichero bat.

      Otras opciones es problema por saturación, extracción indebida, algún golpe, algún pico de luz. Lee en respuestas anteriores las opciones de usar un Live CD de Linux o emplear algún soft de recuperación de particiones.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, sí, ya probé lo de la suspensión selectiva y lo del fichero bat. Me apareció en Administrador de dispositivos/ Unidades de disco/ y lo eliminé. Reinicié el portátil y se me instalaron de nuevo los drivers para el disco duro, salió el mensaje "el dispositivo está listo para usarse". Pero aún así, no me salta la reproducción automática, ni aparece en Mi Equipo. No sé que más debo hacer, no ha habido extracción indebida, ni golpe, ni está saturado...
      De nuevo muchas gracias

      Eliminar
    5. ¿Has probado a usarlo en otro equipo?. Si ha sido así, el problema puede estar en que se haya ido al garete la partición del arranque. Y otra cosa ¿Cuánto tiempo de uso ha tenido el disco? (los discos tienen una vida útil media, y literalmente, fallan).

      Eliminar
    6. Si, probé a usarlo en otro equipo y ocurre lo mismo. Se detecta una nueva unidad pero no aparece en ningun sitio. Lo que me resulta extraño es que detecte pero no aparezca nisiquiera en Herramientas administrativas/Crear y formatear particiones disco duro. El disco tiene unos 3 años pero sólo lo he utilizado 3 o 4 veces. Creo que solo me queda llevarlo a algún sitio "donde entiendan" de esto, para ver si por lo menos puedo recuperar la información.

      Muchas gracias por las respuestas :)

      Eliminar
  33. Pues si no aparece tampoco en otros equipos el problema parece ser el que comentaba antes: que se ha estropeado la partición de arranque. Necesitarías utilizar algún software de recuperación... pero si no te quieres liar mucho, lo puedes llevar a algún servicio técnico a ver qué te dicen. En la mayoría de sitios te cobran por diagnosticar y presupuestarte. Has de valorar el coste de lo que supondrá, en comparación con la información que tienes dentro, el coste del disco original y el coste actualizado de un disco equivalente.

    ResponderEliminar
  34. hola soy maximiliano tengo un disco portable samsumg de 750 gb...el problema es q cuando se estaba instalando se desconecto y lo quise poner otra vcez y me decia q no lo reconocia...hice todos los pasos pero todos...a lo primerp me aparecio el disco vi todos los datos q tenias guardados pero despues de la nada me salta una ventanita q lo tenia q formatear..lo saco lo pongo de vuelta y no me lo reconoce hice todos los pasos de vuelta...y me salto la ventanita que se estaba instalando el dispositivo pero demoro y dsp salto la ventana que decia error de dispositivo..tengo mucha informacion valiosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un error producido por algún golpe, pico en el fluido eléctrico o desconexión incorrecta. Mira por favor entre los mensajes contestados anteriormente, donde encontrarás algunas posibles soluciones. Suerte.

      Eliminar
  35. Buenas! soy Juan Carlos tengo un Disco duro portatil de 250 ATA/ATAPI bridge el cual de un momento a otro dejo de funcionar en el ordenador, Cuando sigo los pasos para ver si es el asignarle una letra, me aparece el Disco como "Disco 2" "Desconocido" "Sin inicializar", ya he probado todos los pasos y ninguno me funciona, cuando hago clic derecho me aparecen 4 opciones, Inicializar disco, sin conexion, propiedades y ayuda, en las dos primeras me aparece, "El dispositivo no esta listo", podrias ayudarme por favor?, ya no tengo idea de como arreglarlo y la info que tengo pues es super valiosa, quedaria a la espera de tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Entra con tu cuenta de ADMINISTRADOR del equipo (imprescindible) en Panel de Control / Herramientas Administrativas / Administración de Equipos / Almacenamiento / Administración de Discos y donde ahí veas ese Disco 2, que aparecerá como "básico", es el que deberás "renombrar" con la opción "Cambiar letra de la unidad". Pero recuerda, como administrador.

      Eliminar
  36. Que tal luis, saludos: tengo un problema con mi dd. SONY HD E1 el cual tarda mucho para reconocerlo mi lap, después no me permite acceder a el me manda a comprobar disco, le doy en la opción Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos, y Rechaza el procedimiento después de un tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de fallo por uso o saturación...o de virus. ¿Cuánto tiempo de uso lleva ese disco? ¿Qué capacidad tiene y a qué nivel de saturación ha llegado a estar? ¿Qué ocurre al conectar el disco a otro ordenador? (fundamental tener previamente actualizados tanto los SO como los sistemas de seguridad).

      Eliminar
  37. Hola. lo primero muchas gracias por el tutorial. lo he hecho todo y aun asi no me lo reconoce. En el disco duro externo se enciende la luz pero se queda parpadeando indefinidamente cuando lo normal es que se quede fija. Y haciendo todo esto no me lo ha reconocido, como si no lo hubiera enchufado vamos. Tengo ahi fotos muy valiosas y me fastidia mucho perderlo pero ni en otro pc lo reconoce. Ya no se que hacer, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he respondido en ocasiones anteriores, habría que mirar el tiempo de uso que tiene ese disco externo y el nivel de saturación de datos que tiene o haya llegado a tener, porque aunque los fabricantes no lo indican, tienen un tiempo de uso y vida útiles. Por otra parte, un disco externo corre el riesgo de que en el transporte se lleve algún impacto, o también de que sufra con algún pico de luz. O incluso de que se haya colado un virus. En respuestas anteriores ya indiqué que la opción de usar un Live CD de Linux podría resultar, así como emplear algún soft de recuperación de la partición de arranque que pudiera haberse estropeado.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer cambio de letra de unidad, debes operar como administrador del equipo, no como usuario.

      Eliminar
  39. Hola Luis.
    Yo tengo el Windows 7 en mi ordenador y me reconoce el disco duro externo pero no me sale en equipo, ni lo puedo abrir ni nada. He entrado en administrador de dispositivos y me aparece. En administración de discos también me aparece como Disco 1, pero aquí es donde creo que esta el problema, porque me aparece con un icono de una flechita roja hacia abajo y pone: desconocido, sin inicializar. Al darle a inicializar me sale una ventana con el siguiente texto: No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S. He realizado todos los pasos que has descrito pero sigo sin solucionar el problema. Tengo un verdadero quebradero de cabeza porque no logro encontrar la solución y este disco duro (WD Elements de 500 GB) no lo tengo ni un año y no lo he utilizado con demasiada frecuencia pero sí tengo información que no quiero perder.
    Ojalá pudieras ayudarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que son mis humildes conocimientos, y por tanto con cierto margen de error, creo que tengo para tí una buena y una mala noticia. La mala es que eso tiene mala pinta, por que los errores E/S parecen ser de difícil solución. Prueba en el soporte del fabricante a ver si tienen algún software de diagnóstico que te sirva (http://support.wdc.com/ ). También te paso un par de enlaces para que te los leas (uno es de microsoft: http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_7-hardware/no-inicia-disco-usb-en-windows-7-error-del/58b9d0a4-cb79-4429-a831-bb656607b426?auth=1 y otro del forospyware: http://www.forospyware.com/t384547.html ).

      La buena es que si, como dices, el disco tiene 1 año, y por tanto la garantía cubre dos, volverás a tener disco duro. Para ello deberás contactar con el sitio de compra presentando ticket/factura.

      La recuperación de esa información parece complicada, pero debes consultarlo. Recuerda también que para la próxima adquisición de disco duro externo, compres otro extra, para hacer copia de seguridad periodica.

      Mantennos informados de la evolución. Saludos.

      Eliminar
  40. É voilà! Gracias, se ha solucionado en el ultimísimo paso. Con el .bat y dispositivos ocultos.
    ¡Debería haber empezado a leer por el final!
    Muchas gracias por el post, estaba desesperada :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. De todas maneras leyendo desde el principio has seguido los pasos lógicos y ya te has convertido en experta ;-)

      Eliminar
  41. Yo recomendaría, por propia y recientísima experiencia, que si el disco ha dejado de reconocerse en windows, o que si lo ve pero con formato RAW, y pide formatearlo, probarlo en otro SO que no sea windows, por ej Ubuntu, y ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La idea de utilizar un Live CD de Linux ya la habíamos apuntado como otra opción a valorar. Gracias de todas formas. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola.
    A ver si hay alguna posibilidad de solucionar mi caso : un externo Seagate de 1 Tb que ha estado funcionando bien hasta hoy que no hay forma de que me lo reconozca. Más concretamente : en los USB azulitos es donde no me lo reconoce, mientras que se me ha ocurrido probar a ponerlo en un USB normal ( he tenido que desenchufar la impresora ) y ahí ¡¡¡¡¡ me lo reconoce !!!!
    Además, conecto otro externo distinto, un WD de 2 Tb, a cualquiera de esos 2 puertos azulitos y éste sí que me lo reconoce bien.

    He hecho todo lo anterior, todo. Pero no soluciono nada.

    Y no sé si tendrá algo que ver o no , pero hace unos días le cambié la fuente de alimentación y no es que yo sea un experto, pero estuve liado con los cables hasta que dí con la tecla y todo, creo, se quedó en condiciones.

    Agradecería enormemente alguna idea que me ayude con el Seagate, sobre todo porque es el que uso para ver cosas en la tele ( también me lo reconocen tanto el aparato de tv como el Blu-Ray ).

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si puede ser lo que estoy pensando....

      Yo compre dos discos duros externos, antes de adquirirlos cheque las especificaciones para ver si no habría problemas con mi pc de mi casa, la cual tiene solo puertos usb 2.0 (lengueta blanca o negra)

      Los discos que adquiri tienen lengueta azul (usb 3.0) compatibles con usb 2.0, cuando los puse tuve que actualizar los drives de los usb, para que pudieran leer usb 3.0, aclaro que la velocidad de transferencia de un usb 3.0 a uno de 2.0 tomará el menor, es decir la ventaja de la rápidez de un 3.0 no la tendrás.

      Creo que tendrás que hacer lo contrario, actualizar los drives para que tu puerto pueda leer usb 2.0, por que igual solo lee 3.0, el disco de 2tb checa las especificaciones y si funciona es por que es compatible, revisa el seagate haber si es compatible con puertos usb 3.0

      Espero te sirva.

      Eliminar
    2. Hola.
      Gracias por tu interés. Pero no es eso. Me equivoqué al especificar : el problema los tengo en los 3.0, el Seagate tiene lengüeta azul y funcionaba pefectamente en cualquiera de los 2 USB 3.0 de mi pc. Y ahora, además, ha ido a peor : el otro disco de 2 TB, un WD nuevecito flamante, desde ayer, tampoco me lo reconoce en los 3.0 del pc. No entiendo qué puede estar pasando ; sea lo que sea, me está fastidiando lo suyo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues todo parece indicar que el problema se encuentra en el puerto USB 3.0, pero de todas formas prueba a conectar los HD a otro PC/portátil. Después deberías descartar que el problema sea el cable-conector probando con otro. Si tienes cable que te permita conectar esos discos duros mediante 2.0 en lugar de 3.0 también deberías probar (los puertos 3.0 admiten conector 2.0). Finalmente, como decía al principio, el problema podría estar en el propio puerto 3.0.

      Eliminar
    4. Hola.
      Ha sido todo mucho más sencillo de lo que parecía. Tal y como comenté en mi primer mensaje, hace unos días que había cambiado la fuente de alimentación y comentaba también la posibilidad de que esto hubiese influido en algo. Como no creo mucho en las casualidades, ayer me decidí y abrí la torre y descubrí que uno de los cables de la fuente que van a la CPU, de los dos uno pequeño cuadrado, estaba mal encajado. Lo incrusté bien en su correspondiente salida de la CPU y crucé los dedos : cuando conecté de nuevo a los 3.0 ambos externos, el Seagate más antiguo y el WD nuevo ambos los reconoció al instante. Para ver que no era sólo fruto de la casualidad, lo comprobé varias veces y los reconocía siempre.
      ¿ Por qué esa tontería de mala conexión me producía el problema ? Ni idea. El caso es que problema resuelto.

      Muchas gracias por vuestros consejos.

      Un saludo.
      --

      Eliminar
    5. Me alegro de que se haya solucionado. El problema era -indirectamente- del puerto USB por culpa de la alimentación: se ve que no llegaba la suficiente para que arrancaran normalmente tus discos externos.

      Eliminar
  43. Hola Luìs,saludos desde Venezuela... Mi caso es èste: Conectè un DD via adaptador USB 2.0 Unidad IDE o SATA a mi Pc con Windows xp con la finalidad de eliminar algunos archivos corruptos o sino,formatear para instalar en limpio W7.. Notè que me causaba problemas y de paso me diò varias pantallas azules,asì que lo conectè a mi Laptop con Debian Wheezy y no me daba la opciòn de formatear que vemos en Windows solo eliminar los archivos y decidì hacerlo. Como no podía instalar de nuevo el W7 desde mi laptop,lo conectè de nuevo a mi Pc y no aparecìa por ningùn lado,pero si hacìa los sonidos de Windows cuando desconectaba el adaptador,al leer tu blog logrè localizar el disco pero en Volúmenes de almacenamiento,allì salen dos unidades que corresponden a las dos particiones D: y E: El caso es que quiero saber si puedo instalar de nuevo Windows 7 en ese disco que ya no es reconocido como tal o,simplemente dañè el Disco? Espero tu respuesta hermano y muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  44. O puedo acaso volverlo de alguna manera a su estado de Disco Duro y que pueda ser visto como tal por Windows?

    ResponderEliminar
  45. Hola, mira tengo un disco duro y al conectarlo no me aparece en equipo, al irme al administrador de discos me sale sin inicializar y me sale una ventana diciendome que mi dispositivo no esta listo, ¿podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada del blog tienes toda una serie de pasos que debes seguir al pie de la letra. Si despues de eso todavía no lo solucionas, leete los comentarios que nos anteceden. Salvo caso raro o de fallo de hardware aquí encontrarás la solución a tu problema. Un saludo.

      Eliminar
  46. hola ayudame x favor...tengo mi disco externo c mucha informacion... de golpe dejo defuncionar en mi compu y en mi laptop... a ver, detecta el disco pero no deja ingresar y luego me pide q lo formatee. que hago? lo mas raro q conecto el disco a mi tv y puedo ver las peliculas por ejemplo sin ningun problema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a una aportación anónima de hace unos días, hemos conocido que si tu tv es LG, parece que la marca ha implantado desde hace unos meses un sistema nuevo de archivos (o sea que el dispositivo que insertas en el tv recibe un formato nuevo, que solo leen sus dispositivos LG pero no Windows u otro S.O.) para que lo que grabes sólo lo puedas ver en un dispositivo LG. La solución pasa por formatearlo de nuevo en un PC a NTFS o Fat32 si es un dispositivo de poca capacidad. También está la opción de no utilizarlo como dispositivo grabador sino como almacenamiento, aquí LG respeta el formato. A ver si es tu caso. Un saludo.

      Eliminar
  47. hola por favor necesito ayuda mi disco duro externo no reconoce el usb 2.0 pero cuando conecto a una computadora que tiene 3.0 anda normal

    ResponderEliminar
  48. ¿Has probado a conectarlo en otro ordenador con puerto 2.0 para ver si sucede lo mismo?, y también: ¿has probado a conectar otro disco duro externo a tus puertos 2.0 y 3.0 de ese ordenador para ver si sucede también lo mismo?.

    ResponderEliminar
  49. ufff todas las opciones las probé pero encontre googleando otra opción que les presento para ver si se puede, a mi me funcionó. ir ejecutar o buscar y escribir CMD luego enter, luego DISKPART y luego enter, por ultimo AUTOMOUNT ENABLE enter Y eso como que desbloquea todas las letras y libera los discos para que se lean en automático. ojala les funcione saludos a todos.

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas.
    Tengo un disco externo 3.0 que me funciona en los puertos 3.0 posteriores del pc (directamente de la placa base). también funciona correctamente en los puertos 2.0 frontales, con lo que el problema se que es el puerto frontal 3.0. El PC realiza varios reinicios antes de cargar Windows. Mi sospecha es que la fuente de alimentación se achica, pero no dispongo de otra para probar. Si otra fuente de mas potencia solucionara lo de los reinicios (que tampoco estoy seguro que sea eso) no me importaría la inversión, pero crees que puede ser la causa de que el disco se desconecte constantemente en ese puerto?. También había pensado en adquirir un cable largo para tener conexión con un puerto 3.0 posterior, puesto que tengo el PC "encajado" en un hueco y es un lio conectar algo atrás. esto sería la opción B.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que sea realmente problema de la fuente de alimentación (aunque ésta pudiera estar tocada igualmente). El problema del puerto frontal se deberá con casi toda seguridad o a un fallo en la conectividad del mismo o a un problema con los drivers de la controladora de ese puerto (quizá hayas formateado o reconfigurado tú mismo ese PC y hayas eliminado controladores). Deberías entrar en Administración de dispositivos y actualizar ese controlador, o incluso entrar a la web del fabricante y descargarte e instalarte sus últimos drivers. Si no fuera eso, probablemente existirá algún fallo de conectividad en el puerto.

      No obstante, esos reinicios no son en absoluto normales (y no tienen relación directa con el problema del puerto), y podrían deberse a algún fallo en la placa base o el microprocesador. Mi consejo sería que lo llevaras a un SAT a que le echen un vistazo porque podría estar teniendo algún problema grave.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta. Lo que me llevó a pensar en un problema de alimentación, es que el disco al conectarlo es detectado correctamente, pero al realizar una carga masiva de datos (mas de 100GB) funciona durante un tiempo (medio minuto o así) copiando datos, y de repente pierde conexión y queda constantemente perdiendo la conexión y volviendo a conectar sin llegar a conectar de una forma estable. en la configuración de ahorro de energía está deshabilitada la suspensión de los puertos usb. El driver es el del fabricante de la placa. Lo que me despista es que funciona durante un rato.

      Eliminar
    3. Sigo pensando que en este caso merece la pena que le echen un vistazo en un servicio técnico, por si acaso.

      Eliminar
  51. Gracias pero mi PC de escritorio no lo toma, en cambio una pequeña laptop si, ambas con el mismo sistema operativo. Muy extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, eso descarta un problema físico en el disco externo. Ahora lo primero sería descartar un problema en el puerto USB del PC. ¿Se conectan sin problema otros discos externos y memorias flash usb?. Si no fuera así, podría ser un problema físico del puerto usb del PC, bien por su conectividad o bien por algún problema con los drivers (habría, en ese caso que actualizarlos). Pero si fuera así (y me da la impresión que así será) entonces es un problema de adjudicación de la letra, y deberías seguir paso por paso lo que indico en la entrada del blog que te ha traído hasta aquí.

      Eliminar
  52. Buenas, primero gracias por el tiempo dedicado.
    Luego, tengo un problema con el disco duro, pues en mi MacBook Pro, funciona perfectamente, pero cuando lo conecto con un HP con Windows 10, no hay manera de ver nada.
    En administrador de dispositivos, sale como que funciona correctamente y el pc lo detecta como dispositivo External Toshiba USB 3.0
    Por lo que creo que lo reconoce bien.

    Me podrías ayudar?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tenga que ver con el tipo de formateo. Windows formatea los discos por defecto en NTFS, formato no compatible con Mac. El formato exFAT, versión mejorada del FAT32, y que sí permite archivos de más de 4 GB, es el recomendable para dispositivos USB que se vayan a andar intercambiando entre ambas plataformas.

      Para que funcione, el SO Mac debe ser Snow Leopard (v10.6.5) o superior, y en el caso de Windows, debe ser Vista o superior.

      Eliminar
  53. Hola Luis!! Mi problema con mi disco duro es el siguiente. Conecte mi disco duro Silicon Power de 1 Tb a mi teléfono Xperia Z3 mediante OTG, estaba pasando unos archivos, de repente mi disco se cayó de la mesa quedando colgado del cable, hubo una pequeña desconección en el cable pero el disco no cayó al suelo, desde entonces no lo reconoce ni la Pc ni el teléfono, al conectarlo a la pc aparece el icono de quitar dispositivo con seguridad y nada más. Por favor ayuda ya que tengo información importante en el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente con el movimiento de caída y desconexión en caliente se hayan corrompido datos del sector de arranque del disco duro. Prueba hacerte con un Live CD de Linux de los muchos que circulan por ahí. Apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo). Eso probablemente solucionará ese problema. A ver si hay suerte ;-)

      Eliminar
  54. Hola Luis J,

    Muchas gracias por el aporte, llevaba mucho tiempo buscando sin encontrar solución para un WD Passport 1Tb que uso para hacer copias en diferentes PC, y tenia el problema que en un PC con XP en el cual lo venia usando no conseguia ahora verlo en el explorador de windows.
    Fue aplicar la solución de "Mostrar dispositivos ocultos", y RESUELTO el problema.

    Muchas Gracias Luis y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas podido solucionar. Un saludo.

      Eliminar
  55. Mi disco duro es un Seagate por USB 3.0 y 2.0, hace dos dias funcionaba muy bien pero ayer lo intente usar y no salia en el explorador de archivos y al conectarlo sonaban unos pitidos del disco duro, lo primero que pense fue que el cable estaba mal conectado o no servia pero no podia se porque la laptop lo detectaba pero solo en los dispositivos y para sacarlo de manera segura pero hasta ahi, no podia hacer nada con, lo removi desde ajustes, lo elimine desde donde mostraste en la ultima opcion y seguia igual y antriormente habia probado todos los otros pasos, ahora lo que quiero hacer es formatearlo, tienes alguna manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debieras probar con un Live CD de alguna distribución de Linux

      Eliminar
  56. Uf mil gracias! Ya había probado todo, el pc reconocía el disco duro pero ni me dejaba asignarle letra, ni iniciarlos en administrador de dispositivos y ningún programa de recuperación de datos fue bien. Había mirado lo de oculto, pero no sabía hacerlo ejecutando el .bat GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  57. Me fue perfecto, gracias! Ya me estaba volviendo loca.

    ResponderEliminar
  58. Mi disco duro WD MY PASSPORT ULTRA andaba lo mas d bien... Tenia varios documentos de alli abiertos, intente abrir un word y quedo pensando para abrirlo, el detalle es a no abrio y no pude abrir ningun doc mas. Expulse el disco y lo volvi a conectar perp la pc nunk lo reconocio aunq abajo en expulsar disco si aparecia.. Ahora no abre em ninguna pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que leyeras atentamente la entrada, y también los comentarios y respuestas que se han ido sucediendo, porque salvo que el problema sea puramente del hardware, probablemente encontrarás la solución. Y nos cuentas lo que suceda. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  59. Necesito ayuda con HD WD elements de 2 tb.Bien el disco duro en cuestion no tiene problemas de alimentación y estoy "casi seguro" de que tampoco los tiene con el cable de datos.Administracion de dispositivos lo ve pero le asigna la letra "O" como unidad a la cual no puedo acceder.Tampoco puedo formatearlo ni volver a particionarlo (Ccomo se entiende los datos de este HD estan a buen recaudo).Lo único que me guatsria es recuperar el HD y su funcionamiento,aun a pesar de tener,si ese fuera el caso,de formatearlo a bajo nivel.Lo que necesito es reanimar este disco para tener capacidad de almacenamiento.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo con un Live CD de Linux de los muchos que circulan por ahí. Apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo), a ver si así consigues revivir ese disco.

      Eliminar
  60. Hola tengo una semana tratando de resolver un problema sin lograrlo. Acabo de comprar un disco externo Usb ADATA de 500gb. logre inicializarlo y formatearlo. Despues trate de instalarle el sist op Win Vista con el prog "winsetup". La instalacion fue negativa. Actualmente el disco aparece como desconocido y sin inicializar y cuando trato de hacerlo me sale el mensaje "El dispositivo no esta listo". no me funciona Diskpart porque me sale el mismo mensaje. El adimin. de discos no lo inicializa y me sale el mismo mensaje, No tengo datos que recuperar, el disco esta nuevo pero inaccesible. Los programas de formateo low level no lo accesan. Alguien me puede ayudar? Lo agradezco de todo corazon. donpapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instalar el SO en un disco duro externo no es muy recomendable: la portabilidad del externo implica posibles golpes y movimientos y que se dañe, y además el SO probablemente sólo podrás usarlo en una máquina. Al intentar meterle el SO, el formateo borraría los drivers propios del disco externo. No es algo que me haya pasado. Quizá probaría con un LiveCD de Linux, como en algunas respuestas anteriores ya propuse.

      Eliminar
  61. voy a comentar un caso que me paso

    de un momento a otro mi disco duro externo no lo reconocía el portatil y después de buscar y buscar encontre que esto sucede porque el formato del disco externo había cambiado de formato pasando de NTFS a RAW (esto no sucede porque hayas desconectado mal el disco o por cualquier otra razón que tu la hayas provocado) el sintoma principal es que ningun portatil reconocia el disco, la solución es sencilla debes entrar a la linea de comandos (cmd en modo administrador) (inicio -> command prompt (click derecho Run as Administrator) y ejecutas el comando:
    chkdsk X: /f en donde X es la unidad que tu PC le asigno al disco externo, suponiendo que sea la H entonces el comando seria:

    chkdsk espacio H: espacio /f y LISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solución posible, se agradece el comentario. No obstante, ese cambio repentino de formato puede deberse a varias razones: un apagado o extracción inadecuada, un pico de luz o algún otro fallo del disco. Recomendable utilizar alguna herramienta de diagnóstico y análisis que ofrecen las propias marcas fabricantes y ver si indica algún fallo o error.

      Como se comentó en algún otro momento, está la opción de mirar con un LiveCD de Linux (o conectar el disco en un ordenador con ese sistema operativo) y respaldar los datos (si es que no hay fallo). Posteriormente se podría utilizar alguna herramienta de recuperación.

      Eliminar
  62. Me estaba volviendo loco, pero a mi si me funciono.
    Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  63. Hola

    Tengo un disco duro verbatim de 1Tb pero es ya viejo no es ni 2.0 si no 1.0

    Antes no me daba problemas para poder ver y/o guardar info pero desde que formatee el equipo pues me dice que el dispositivo es desconocido...

    Es raro porque ya me baje programas para buscar los drivers del equipo y lo de dispositivo desconocido pues me pasa cuando han pasado unos 15-20 minutos usandolo o simplemente dejandolo conectado y luego me sale ese "error"

    Que estoy haciendo mal(?)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es un disco externo conectado a corriente eléctrica?. Pudiera ser que por el tiempo y el uso, sea que cuando aumenta la temperatura, aparezca ese error. Quizá pudieras probarlo en otra caja externa, con ventilación, a ver si persiste el error. Recordemos que los sistemas de almacenamiento habituales (discos duros internos y externos y memorias flash) tienen un tiempo de vida útil al que inevitablemente siguen fallos que desembocarán en su -como a todo y a todos- triste final.

      Eliminar
  64. hola Luis, tengo un disco duro externo WD Elements de 2 teras, lo formatié como fat32 para que mi tv lo pueda ver, cada vez que lo conecto a la notebook tengo que asignarle una letra con el Administrador de discos de Windows 8.1 para poder ver el contenido, he probado todos los pasos, inclusive volver a formatearlo como NTFS para ver si podía corregir esto, también he visto que esto pasa tanto en mi notebook como en otra. Una vez que le asigno una letra funciona OK, pero cada vez que lo vuelvo a conectar tengo que ir al Administrador de discos.

    te agradezco si se te ocurre como puedo solucionar el problema, o al menos detectar donde está.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas smart-tv incluso auto-formatean el dispositivo sin permiso ni conocimiento del usuario, pero en tu caso parece que has sido tú el que has formateado a FAT32 al descubrir que tu tv sólo admite ese sistema de archivos ¿correcto?. Después dices que has vuelto a formatear a NTFS, lo cual, supongo, que lo inutiliza para trabajar con tu tv, ¿es así?, y aún así tienes que cambiar cada vez la letra en el Administrador de discos...

      ¿Has probado a ponerle a la unidad una letra que no suelan usar los dispositivos, alguna de mitad del abecedario?.

      Eliminar
    2. finalmente lo dejé como fat32 así lo puedo usar en la TV, el problema de todas formas persistía con nfts y con fat32, probé con al menos 5 letras, del medio y del final. gracias

      Eliminar
  65. Hola, luis de verdad muchas gracias por tus aportes y tomarte la molestia de ayudar a otros, impartiendo tus conocimientos, mi caso es de un disco duro externo que funcionaba bien en windows 10, quise hacer de este disco varias particiones entre ella una multiboots para usarlo como unidad de arranque y es desde alli donde de repente win10 comienza a no reconocerlo, esto lo hice con aplicativo MiniTool Partition Wizard Professional Edition, luego prove en win 7 y si me reconoce todas las particiones, las elimide desde este win7 y cree una sola particion y todavia win10 trata de reconocerlo aparece una unidad con un signo de interrogacion aparece y desaparece y no me permite hacerle nada. pero en win7 funciona perfecto.

    agradezco me puedas ayudar.
    mi coreo es rnicolx@gmail.com
    mil gracias

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias pero mi hijo me dio una solución y fue efectiva la comparto con todo, resulta que en mi caso el problema radicaba era en el puerto de USB que estaba usando, en este caso era los que trae el Case, lo conecte directamente a la tarjeta madre a sus USB y listo funciona de lo mejor.

    ResponderEliminar
  67. Hola, no sé si se ha comentado o no, peo hay un pequeño detallito que algunos deben tener en cuenta, sobre todo los que tienen XP como yo, y es que el disco viene formateado con GPT, un formato para manejar particiones de más de 2 GB, pero que por lo visto también lo incluyen con los discos de menos capacidad, serán cosas de fábrica (WD).
    El caso es que parece que ese formato de partición no es soportado por el XP, y de momento no hay nada más que hacer, salvo formatearlo a MBR, pero perderías los datos.
    Yo he realizado todos los pasos y no funciona, lo reconoce como hardware, no está oculto, no tiene letra y no deja asignar, ergo no lo abre; en cambio el SeeMe no lo reconoce. Miraré a ver si hay alguna solución mágica por ahí.
    Gracias, una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  68. Buenas, he seguido tus pasos al pie de la letra (en win7, pero seguidos) y me ha abierto la ventana de los plug & play ocultos, pero sigue sin aparecer el externo.
    Te comento, es un Samsung de 2TB, ya debe tener 3-5 años, siempre tenia problemas, arrancaba el pc, y muchas veces, para que arrancara el externo, o bien tenia que desconectarlo de la corriente, o del usb (o algo menos normal, un pequeño golpe,con dos dedos) y ahí ya escuchabas que arrancaba algo.

    De pronto, ha dejado de reconcoerlo, no funciona ninguna de mis tácticas anteriores, (pero sigo escuchando el ruido de un disco que arranca).
    Lo he probado en un portátil con XP, y tampoco lo reconoce.

    He leído, probado, varias cosas.
    He mandado mail a Samsung....por probar....
    Lo único que me queda es abrirlo (pero de momento,sera lo ultimo que haga...)

    Se te ocurre algo??
    Un saludo y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene pinta de ser problema del hardware... o de que (incluso ambas) se haya estropeado el sector de arranque...

      Eliminar
  69. Hola muy buenas, espero me podais ayudar. tengo un disco duro externo toshiba de 1TB 3.0 que funcionaba bien y de golpe y porrazo dejo de funcionar. Es decir, lo conecto hace el sonido de windows pero no aparece en dispositivos y unidades. Tampoco me aparece en administrador de discos,( ahí se encuentran la unidad c: y E: que es mi disco duro que tiene dos particiones, mas luego la unidad de DVD)vpero si lo busco en administrador de dispositivos y voy a unidades de Disco, cuando lo conecto tarda como unos 10s pero me lo detecta (Toshiva External USB 3.0 Device) mas de ahi no logro pasar. He probado tu tutorial pero nada de nada. Espero tengais alguna idea mas.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el problema pueda estar en la configuración de suspensión selectiva de dispositivos USB. Prueba lo siguiente: botón derecho sobre botón de Windows / Opciones de energía, clic sobre "Cambiar la configuración del plan" del método de energía seleccionado, y allí seleccionar "Cambiar la configuración avanzada de energía", donde habría que expandir la configuración de USB y Configuración de suspensión selectiva de USB, para pasar a "deshabilitar" tanto en "Con corriente alterna" como "Con batería" y Aplicar y Aceptar.

      Si sigue sin servirte, intenta hacer visible el dispositivo de otra manera: crea un fichero de texto con el bloc de notas, con la siguiente instrucción:

      @echo off
      set devmgr_show_nonpresent_devices=1
      cd %SystemRoot%\syst
      start devmgmt.msc

      Se guarda con la extensión ".bat" y se ejecuta.

      A continuación se abre el Administrador de Dispositivos (botón derecho sobre botón de Windows / Administrador de Dispositivos), se abre la ventana de Ejecutar (botón derecho sobre botón de Windows / Ejecutar, o tecla Windows + R) y se escribe el comando "devmgmt.msc" y ejecuta; y ahora sí, se activa en la ventana de Administración de dispositivos, pestaña Ver/Mostrar dispositivos ocultos... A ver si hay suerte y ahí te aparece.

      Si sigues igual habría que buscar otras causas: ¿el problema te ha aparecido al conectar el disco externo a algún smart-tv como LG?. Si fuera así, la causa del problema es el reformateo a un sistema propio de la marca de televisores, que recientemente ha implantado un sistema nuevo de archivos (o sea que el dispositivo que insertas en el tv recibe un formato nuevo, que solo leen sus dispositivos LG pero no Windows u otro S.O.) para que lo que grabes sólo lo puedas ver en un dispositivo LG. La solución pasa por formatearlo de nuevo en un PC a NTFS o Fat32 si es un dispositivo de poca capacidad. También está la opción de no utilizarlo como dispositivo grabador sino como almacenamiento, aquí LG respeta el formato.

      Si no hubiera smart-tv de por medio, te remitiría a la opción ya comentada en anteriores respuestas de intentarlo con un CD Live de Linux. Apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo), a ver si así consigues revivir ese disco.

      A ver si hay suerte y con alguna de estas formas lo consigues ;-)

      Eliminar
  70. Hola, yo creo que he probado todas las opciones que indicas (muy bien indicadas, por cierto!).
    lo que me pasa es que ayer tomé el portátil y sin darme cuenta el disco se desconecto y cayó al suelo.
    Ahora lo veo, pero si intento inicalizarlo me dice que no puede. Cuando lo conecto hace un ruidito 3 veces (como si intentara conectar), pero se queda bloqueado...) En principio, la publicidad indica que tiene un sistema de protección de nivel "militar"...No sé qué puedo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué se refiere con el sistema de protección "militar"? :DDDD Seguramente se referirá a robustez de materiales, pero dificilmente se puede proteger la lectura frente a golpes como no sea meterle una burbuja de gravedad cero XDDD

      Los discos externos son frágiles por naturaleza. Probablemente con la caída se hayan corrompido datos del sector de arranque. Intenta pedirle ayuda a Linux como ya comenté en varias ocasiones: hazte con un Live CD de Linux de los muchos que circulan por ahí. Apagas la computadora, insertas el CD y cargas Linux, y sin instalar nada, pinchas el hd externo problemático y comprueba si tienes acceso, y si es así indicas (Linux también ofrece esa opción) quitar harware con seguridad. En el icono del escritorio, clic botón derecho del ratón y desmontar la unidad. Tras hacerlo, lo extraes y arrancas la computadora otra vez con Windows (recuerda extraer el Live CD para que no cargue Linux de nuevo).

      A ver si hay suerte. ;-)

      Eliminar
  71. En primer lugar disculpas por mi ignorancia y por si repito algo que ya se ha dicho pero tengo poco tiempo y sólo leí algunas preguntas y respuestas del principio.
    Me he comprado una caja para disco 3.5 compatible hasta windows 7.
    Aunque ya me vale, tengo otro ordenador con windows 8 y quería saber si es posible hacer que también sea compatible con él.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita la web del fabricante y busca/descarga/instala sus drivers para windows 8.

      Eliminar
  72. Hola muy buenas, siento el retraso en la contestación, pero me ha sido imposible probrarle antes. Por desgracia. Después de probar todas las opciones que me diste incluida la opción Linux, no he sido capaz de hacer funcionar/ o entrar en el disco. Agradezco muchísimo tu esfuerzo y ayuda, aunque si se ocurre algo más...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño. ¿Has probado a usarlo en otros equipos?.

      Eliminar
  73. Luis como estas? Te escribo por lo siguiente. Compre un disco externo Seagate Back Up Slim + de 2TB que recibi ayer. Comence a realizar un respaldo de mis datos sin problemas y hoy cuando quiero continuar, resulta que el disco no funciona correctamente. El disco ya no prende su luz y al conectarlo emite dos pitidos como si fuera una alarma. Luego de leer todas las consultas, probe en distintos puertos, distintos ordenadores e incluso con distintos cables sin exito. Cuando entro en el Administrador de Dispositivos, veo que al mismo lo reconoce por su nombre. Cuando voy al Administrador de discos, solo aparece el disco duro de mi pc y este no esta por ningun lado. Quite el controlador y volvi a instalarlo y sigo sin poder resolver este asunto. No me aparece como para poder asignarle una letra de unidad tampoco. No puedo verlo ni en windows ni en Mac. Incluso baje el programa Seatools que ofrece el mismo Seagate y solo me da error cada vez que quiero realizar algo. Segun tu opinion, puede que sea una falla de fabricacion? Es posible que haya durado solo 24 horas? Porque cuando se conecta, se escucha girar el disco perfectamente. Se te ocurre alguna otra alternativa? Me llama mucho la atencion que no prenda su luz y emita dos pitidos. Espero que puedas ayudarme, muchisimas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la primera utilización para ese respaldo que comentas ¿lo extrajiste de forma segura? (deduzco que estabas usando Windows). ¿Lo moviste de sitio como para que se llevara algún golpe?. ¿Puedes haber sufrido algún pico de luz en el lugar donde lo utilizabas?.
      ¿Has probado la opción ya comentada de intentar salvarlo con Linux?.
      En electrónica todo es posible, aunque no es habitual que algo casque a las 24 horas de comenzar a usarlo... A las malas siempre estará la garantía.

      Eliminar
  74. Me voy a apartar un poco del tema para hacerte una consulta, resulta que me dieron una pc IBM Thinkcentre, con un disco duro de 40Gb, sin DVD Rom, diquetera, dos memorias de 256Mb, no recuerdo el procesador, y SO Canaima, lo cierto es que por los recursos le pensaba colocar SO Win Xp, me meti en la BIOS y cambie el sistema de arranque, coloque una unidad externa DVD Rom y puse alli el disco con el SO antes mencionado, prendi el equipo y no me permite colocar el SO, que me sugieres? Gracias y disculpas que cambiara el tema, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los pocos datos aportados es dificil saber qué puede pasar. Podría no permitirte instalarlo por bastantes razones: que Windows considere que no tiene recursos suficientes, que la partición anteriormente de Linux no sea compatible... No sabemos en queé fase del proceso de instalación te falla ni qué dice exactamente el instalador. Probablemente pueda deberse al formato de la partición, que será ext3 ó ext4 y Windows XP, si no recordamos mal, sólo permitía fat y fat32. De todas formas, como dices, no es tema del hilo. Mejor deberías preguntar en algún foro de windows.

      Eliminar
    2. Por cierto, salvo que te resulte imprescindible por razón de algún software antiguo que sólo funcione con Windows XP, deberías replantearte instalar ese sistema obsoleto y para el que además ya no existe ni soporte.

      Eliminar
  75. Hola, Luis. Tengo un Disco duro "Intenso" de 500 gb, hasta hace dos día funcionaba con normalidad, pero ahora solo se enciende la luz verde como que el ordenador sabe que está ahi, pero el disco no arranca. ¿Habría alguna solución a este problema? Es uno de esos casos en los que la información del disco es extremadamente valiosa.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te remito a la información aportada en la entrada, y a la lectura de los comentarios posteriores. Ahí encontrarás unas cuantas posibilidades que creo que te servirán de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    2. He probado las opciones de la entrada, pero no me permite asignar una letra al dispositivo por "redundancia cíclica" o algo así, y tampoco me funciona el "chkdsk" ni lo de mostrar dispositivos ocultos, he probado muchas cosas ya y no consigo que arranque. Si se te ocurre algo más te lo agradecería muchisimo. Un saludo.

      Eliminar
    3. ¿Has probado la opción del live CD de Linux?

      Eliminar
    4. ¿Donde puedo conseguir uno de esos CDs? Es que no esté muy puesto en el tema.

      Eliminar
    5. En el oráculo de San Google tienes las respuestas ;-), como por ejemplo: http://www.linux-es.org/livecd

      Eliminar
  76. Tengo un problema similar, el problema es que en W7, W8 y W10 aparece el dispositivo , dice que tiene 0 bytes usados y libres, no puedo abrirlo y dice "acceso denegado", pero al abrir , por ejemplo, un word y buscar un doc para editar, si puedo ver todas las carpetas que están dentro del extraíble, el antivirus analiza todos los archivos que hay, pero no puedo abrir ninguno...lo más extraño es que al conectarlo a un pc con W Xp SP3 funciona con completa normalidad. Tarea para la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba entre la documentación del disco y/o web del fabricante que el disco sea compatible con esos sistemas en los que no te funciona. El resto de soluciones posibles se encuentran detalladas en esta entrada y algunas más entre los comentarios, por lo que te remito a ellos. Saludos.

      Eliminar
  77. El disco funcionaba con otros sistemas, he hecho de todo en lo que a reparación se refiere, pero obtuve información de parte del dueño y es que el disco estaba conectado al pc cuando se actualizó a Windows 10 y desde el reinicio del computador, no funcionó más, y solo funciona en su televisor y en XP.

    ResponderEliminar
  78. Hola Luis!! Te hago una consulta:
    Tengo un disco Sony HD E1 compatible con USB 3.0
    Hace unos días lo conecte en una maquina de escritorio con usb 2.0, ya que en el disco tengo guardado, entre otras cosas, instaladores de diferentes porgramas para cuando realizo un formateo. La cuestion es que cuando volvi para echufarlo en mis laptos (equipadas con windows 7) el SO me larga el mensaje de "windows no puede reconocer el dispositivo"... pero con el curioso detalle que en una de mis laptos con puertos USB 3.0 lo reconoce perfectamente (solo en este puerto, si lo conecto en el 2.0 me ocurre lo mismo). Ya he resguardado los datos y formateado en FAT32 y me sigue ocurriendo lo mismo. Ademas ya he verificado que el problema no este en el cable... No se que pasos seguir. Saludos y desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue por orden todos y cada uno de los pasos sugeridos en la entrada, y échale un vistazo a los comentarios. Saludos.

      Eliminar
  79. Gracias amigo, un nuevo truco para mi coleccion.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. No sé a qué espera Nadella para pasarme acciones de Microsoft :-)

      Eliminar
  80. GRACIAS YA FUNCIONA MI DISCO QUE NO PODIA VER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultaría de utilidad saber cuál era tu caso y cómo lo conseguiste solucionar.

      Eliminar
  81. Hola! No me funcionó nada... :( mi problema (creo) es que pone que tiene sistema de archivos RAW. Ayer se me actualizó el win10, no sé si tendrá algo que ver. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raw es un formato de ficheros de imagen... Si el sistema de archivos se muestra como “RAW”, eso quiere decir que tiene información dañada en los archivos de control de disco. Como en este momento no puedo alargarme aquí y seguramente necesites una solución con cierta premura, creo que te pueden resultar de utilidad algunas entradas en otros blogs (recuerda que no hay que ir con mucha prisa, por lo que lee las entradas y los comentarios que aporta la gente, antes de hacer nada) tales como:

      http://www.taringa.net/post/offtopic/14620586/Como-arreglar-mi-disco-duro-en-formato-raw.html

      http://www.taringa.net/post/info/9818481/Recuperar-Informacion-en-Formato-Raw.html

      http://www.forodelpc.com/temas/particion-raw-en-disco-externo-ntfs-solucionado.6019/

      http://www.emudesc.com/threads/tutorial-como-particionar-tu-disco-duro-externo.236646/

      Espero te resulten de utilidad, y si así fuera, se agradecería que nos contaras la solución que a tí te funcione. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, intentaré algo de lo que viene ahí y te comento. La verdad es que es algo raro, porque si hago el chkdsk me aparece que tiene formato NTFS... no entiendo nada. Hace un mes le pasó a mi hermano y no conseguimos solucionarlo y de un día para otro conectó el disco y se lo leyó...

      Eliminar
    3. Se me volvió a actualizar algo del win10 y de repente ya los lee... Debe ser un error de windows porque no tiene mucho sentido esto. De todas formas es un poco tocapelotas porque te hace pensar que es problema del disco cuando no... en fin. Gracias de todas formas. Solo saco en conclusion que si a alguien más le pasa, que compruebe si funciona en otro dispositivo y si es así, que se espere un par de días...

      Eliminar
    4. Probablemente una actualización de drivers. Resulta útil ir primero a la web del fabricante del disco duro y descargarse actualizaciones para el nuevo sistema operativo. Me alegra que se solucionara el problema.

      Eliminar
  82. Hola!! tengo un problema con mis disco duro...hasta hace unos días funcionaba perfectamente....ahora lo conecto...parece que arranca...se enciende su luz pero el pc no lo reconoce...pone que no se puede tener acceso a F:/ el archivo o directorio esta dañado o es ilegible. Tengo mucha información dentro y no me gustaría perderla...tiene mala pinta no?? hay alguna manera de saber si puedo recuperar algo? mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee con detenimiento el texto de la entrada, así como las intervenciones que se han sucedido en los comentarios, porque con casi toda seguridad ahí está la solución. Sí, se tarda un poco, pero toda esa información que tienes en el disco duro lo merece, ¿no?.

      Eliminar
  83. Muchas gracias, llevaba comiéndome la cabeza un buen rato y al final lo he conseguido arreglar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, aunque no estaría de más conocer los síntomas y cómo se solucionó el problema. ;-) Así serviría de utilidad para otros usuarios.

      Eliminar
  84. Muchas gracias, perfecto.
    Ya me hacía a la idea de que iba a perder todo lo que tenía en el Disco...

    Un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Estaría bien conocer cuál de las soluciones aportadas te resolvieron tu caso concreto. Un saludo.

      Eliminar
  85. Buenas tardes Amigo Luis, le tengo un reto que en realidad no he podido solucionar aun, fijese que tengo un disco duro externo (WD My Passport ultra) de 500gb SATA 3.0 el problema que tengo es que solo lo reconocen las pc con usb 3.0, hay alguna forma de que lo pueda reconocer con los usb 2.0 al menos? gracias de antemano amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el problema pudiera deberse a la alimentación de esos puertos 2.0, que no vaya o sea suficiente para un 3.0. Dices que sólo lo reconocen "las" pc con usb 3.0 ¿eso quiere decir que lo has probado en varios equipos? Sería interesante que lo pudieras probar en otros.

      Eliminar