miércoles, 5 de marzo de 2014

Oviedo y el carbayón.

El Carbayón en 1862 (foto por Jean Laurent) en la por entonces todavia inexistente calle Uría
Hacia 1865, un vendaval azotaba la ciudad, tumbando una treintena de árboles del campo San Francisco, uno de ellos, un portentoso olmo "negrillo". Fermín Canella mencionaba a éste y al "carbayón": 

«Cayó el negrillo, pero el Carbayón no caerá tan fácilmente: es el árbol secular y sagrado de la ciudad, testigo de todos los acontecimientos de nuestra historia, que, a más vivir con la savia de esta madre tierra, parece que vive con la savia de recuerdos antiguos y de nuestro cariño. Allí está; al extremo del Campo, tocando el pueblo de quien es patrono.» 
Aquel majestuoso "carbayón" (quercus robur, roble -carbayo- característico de la vegetación asturiana) dominaba la zona (unos 10 metros de circunferencia de base, unos 6 m. de tronco, unos 30 m. de altura y unos 38 m. de copa).

Sin embargo el vaticinio de Canella no duró década y media más. La ciudad de finales de los ´70 del siglo XIX creaba un vial (calles Uría y Fruela) de 1 km. que conectaba el centro de la misma con la estación del ferrocarril (al fondo)... y el carbayón se encontraba a su paso.

Fotografía de el carbayón y la calle Uría, muy poco antes de la tala. Fuente desconocida.

El carbayón. Oviedo. Telesforo Cuevas. Grabado. 1878.
Aquel carbayo de 600 años de antigüedad fué considerado entonces por algunos como un estorbo, y se abrió una disputa en la ciudad: los concejales "progresistas" abogaban por su tala (se aducía un mal estado por carcoma, y podría haber en ello parte de verdad), mientras los "conservadores" optaban por mantenerlo. 

Finalmente, y en tercera votación, la comisión de "paseos y arbolados" votó a favor de la tala. Se subastó partiendo de 75 ptas. alcanzando la puja final 192,50 ptas. El 2 de octubre de 1879 el carbayón desaparecía, pasando al imaginario popular en varias formas: por un lado nacía el gentilicio "oficioso" por el que se conoce a los ovetenses ("carbayones"); por otro, tres días después, nacía uno de los Medios periodísticos más destacados del periodismo asturiano, el semanario (y luego quincenal y luego diario) "El Carbayón", en cuyo primer número publicaba:

"Aquí estuvo el Carbayón,
seiscientos años con vida
y cayó sin compasión
bajo el hacha fraticida
de nuestra corporación.
Este pasquín respetad,
si sois buenos ovetenses,
y en su memoria llorad
todos los aquí presentes
por el que honró a la ciudad".



En la actualidad, en la zona donde se encontró en su día el árbol (la ubicación real se estima que se encontraba unos pocos metros adelantado en la actual calzada y sobre una veintena más hacia el Norte, en dirección a la estación de tren) se encuentra una placa conmemorativa, solicitada en 1949 por Paulino Vicente y aprobada por el Ayuntamiento, que reza:



Un año más tarde, y en conmemoración del carbayón, junto al Teatro Campoamor se plantó un "carbayín", rodeado por una verja con la inscripción:
«Como continuador de aquel árbol simbólico que nos dió el título de carbayones, el Ayuntamiento plantó este roble el día XI de febrero del año de gracia de MCML».



Hoy en día nos quedan los recuerdos, en imágenes y documentos, de aquel insigne árbol que dió sobrenombre a los ciudadanos de Oviedo, y que no ha caído en el olvido.

El carbayón, proyección para reproducir su ubicación histórica, en la II noche blanca de Oviedo.
Foto realizada por Mario Rojas para El Comercio. 6-10-2013.






No hay comentarios:

Publicar un comentario