lunes, 7 de abril de 2014

Cambian las reglas en la telefonía... pero lo vas a seguir pagando.



A las videoconferencias de Skype se han venido uniendo servicios de VoIP como las llamadas de Line, los mensajes de audio de Whatsapp -en breve también llamadas- y algunos otros. Ahora aparece Facebook y muchos se frotan las manos porque creen que por fin lo de la telefonía va a reventar con esto de que las llamadas van a ser "gratis"... Error. Las compañías ya saben que no sirve de nada enrocarse porque si lo hacen, la realidad les pasaría por encima. Y eso ya lo han vivido con la muerte del negocio del SMS a manos de Whatsapp y con el fracaso de TU me o Joyn. De hecho, paquetes de mil SMS suelen venir integrados en los contratos actuales.

Las operadoras saben que a partir de ahora todo irá en función de los paquetes de datos. De hecho ya están ofreciendo tarifas planas con llamadas "ilimitadas" (muy pocas lo son en realidad, normalmente, en la letra pequeña especifican que esa "ilimitación" en realidad es un "uso razonable" y suelen indicar que se trata de 7 mil minutos al mes, lo cual, cierto es, no es poco, pero no es ilimitado).

Los que se alegran por el golpe a las llamadas de voz, deberían saber que lo que no paguen por un lado, lo van a pagar por el otro. Las llamadas por VoIP (Line, Whatsapp, Skype,..., ahora Facebook, etc.) en realidad no serán "gratis" porque consumen datos (no digamos ya si se une imagen para videoconferencia) y esos datos, sin duda, se van a pagar. En poco tiempo, los ahora habituales paquetes de datos contratados ofrecen entre 1 y 2 GB, pasarán a necesitar mayor capacidad... y eso, hay que pagarlo.

Ahora bien, lo que sí es cierto es que las "operadoras" están muy preocupadas, pero la razón no son ese cambio que se está produciendo con la extensión de la telefonía VoIP. A eso ya se están adaptando. El verdadero miedo lo tienen por las grandes tecnológicas. Y es que su verdadero temor se encuentra en el momento en que Google y Facebook se conviertan "directamente" en proveedores de datos ¿o para qué se cree la gente que estos gigantes tecnológicos están montando satélites? ¿para llevar "filantrópicamente" internet a todos los rincones? No, llevarán internet a todos los rincones para cobrar por ello, porque para eso son empresas. Ese será el día en que Movistar, Vodafone, Orange, AT&T, etc., etc. deberían echarse a temblar... aunque en realidad creo que ya lo están haciendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario